DeportesLorca

Lorca ‘acelera’ los días 29 y 30 de mayo con la XIII Baja Ciudad del Sol, uno de los grandes escaparates nacionales del motor todoterreno 

La prueba, organizada por Automóvil Club Lorca, reunirá a cerca de 60 equipos de todo el país y movilizará durante todo el fin de semana a cientos de visitantes y aficionados al motor

Lorca, 22 de mayo de 2026. Lorca volverá a situarse en el mapa nacional del motor con la celebración de la XIII Baja Lorca-Ciudad del Sol, prueba organizada por el Automóvil Club de Lorca en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca, la Comunidad Autónoma, la Real Federación Española de Automovilismo y la Federación de Automovilismo de la Región de Murcia (FARMU). La competición, puntuable una temporada más para el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno GT2i (CERTT GT2i), se celebrará los días 29 y 30 de mayo y será la cuarta cita del calendario nacional.

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil; el director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM), Juan Francisco Martínez; el presidente del club organizador, José Mulero; el responsable de Relaciones Institucionales de la federación nacional, Juan Esteve; y el presidente de la FARMU, David Cánovas, han presentado hoy en la Plaza de España esta nueva cita con el motor que reunirá en el término municipal lorquino a sesenta equipos procedentes de todo el país.

Según ha indicado Gil Jódar, el recorrido mantendrá el formato de las últimas ediciones, con un prólogo urbano y dos largas especiales de casi 200 kilómetros que volverán a recorrer los caminos y parajes de las Tierras Altas de Lorca. El viernes 29 de mayo arrancará la actividad desde primera hora de la mañana con las verificaciones técnicas y administrativas en el Recinto Ferial Huerto de la Rueda.

A partir de las 16:20 horas, comenzará la disputa de la prólogo, un tramo de 6,75 kilómetros situado en las inmediaciones de la ciudad y que servirá para establecer el orden de salida de la jornada decisiva del sábado. La jornada concluirá con uno de los momentos más esperados por los aficionados: la ceremonia de salida oficial en la Avenida Juan Carlos I, junto a Las Columnas, donde los vehículos permanecerán expuestos desde las 19:00 horas para que vecinos y visitantes puedan contemplar de cerca algunos de los mejores coches del campeonato.

El sábado 30 de mayo se disputarán las dos especiales principales de la prueba, ambas de 190 kilómetros cronometrados. La primera partirá desde el paraje de Los Royos con llegada en Las Terreras, mientras que la segunda recorrerá el mismo itinerario en sentido inverso. Tras completar el recorrido, la competición finalizará nuevamente en la Avenida Juan Carlos I con el acto de entrega de trofeos.

El primer edil ha recordado que «detrás de una prueba como la Baja Lorca-Ciudad del Sol hay meses de trabajo, coordinación y una enorme logística que muchas veces no se ve. Hablamos de seguridad, señalización, dispositivos sanitarios, organización deportiva, acondicionamiento de recorridos y coordinación entre administraciones, cuerpos de seguridad, voluntarios y club organizador para que todo salga perfectamente. Ese esfuerzo conjunto es precisamente lo que permite que Lorca siga acogiendo eventos deportivos de primer nivel».

Por su parte, el director general del ITREM ha destacado que “deporte y turismo son sinónimo de éxito en la Región de Murcia”. En este sentido, ha señalado que “este año acogemos más de un centenar de grandes competiciones nacionales e internacionales gracias al Plan de Turismo Deportivo y a la colaboración con federaciones y clubes, generando actividad turística durante todo el año en nuestros municipios con la llegada de deportistas, familiares y aficionados”. Además, ha subrayado que “eventos como la Baja Lorca-Ciudad del Sol son un extraordinario escaparate de promoción para la Región de Murcia”.