Tras nueve años siendo demandada por el Ayuntamiento, la intersección de las carreteras D14 y D15 es por fin una realidad
La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, junto al consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, ha visitado esta mañana la obra de mejora que la Consejería ha llevado a cabo en la intersección de las carreteras RM-D14 y RM-D15.
“Se trata de una petición histórica por parte del consistorio aguileño, dada la gran afluencia de tráfico de esta carretera. Nos alegramos mucho de que, por fin, se haya acometido esta obra, porque era muy necesaria. Tanto es así que hace 9 años que el Ayuntamiento cedió al Gobierno Regional la disponibilidad de esos terrenos para la realización de esta redonda tan importante para la carretera RM-D14 y RM-D15 del municipio de Águilas, ha declarado la alcaldesa.
La obra, que se inició a finales del mes de junio y tuvo un plazo de ejecución de cuatro meses, se sitúa en la intersección de dos carreteras con una intensidad de tráfico de 5.600 vehículos al día.
La actuación consistió en la transformación de una intersección del tipo T en una glorieta completa con carriles de 36 metros de diámetro, con un carril de seis metros y arcenes de un 1 metro.
El consejero Jorge García Montoro destacó que la actuación, que supone una inversión regional de 476.000 euros, “mejorará la movilidad y seguridad, calmando los tráficos de acceso a Calabardina, incrementados por la salida del peaje de la autopista AP-7, en la carretera RM-D20, que conecta a su vez con la RM-D14”.
Para canalizar mejor los movimientos desde Calabardina hacia la autopista, se ha diseñado un carril directo, con cuña de deceleración y un pequeño carril de cambio de velocidad.
La actuación también incluye el acondicionamiento de la senda ciclopeatonal municipal entre el núcleo urbano de Águilas y Calabardina por el margen más cercano a la costa de las carreteras RM-D14 y RM-D15.
Se ha continuado la senda ciclopeatonal de forma paralela a la calzada de la glorieta, separándose de la misma por una berma y cuneta hormigonada. En la berma hormigonada se ha dispuesto una barrera metálica de seguridad.
El proyecto también ha incluido la instalación de luminarias de alumbrado público dotadas de leds, alimentadas por placas solares, y sensores que detectan la presencia de vehículos o usuarios vulnerables que incrementan potencia a su paso. Se completa la obra con la señalización y balizamiento correspondientes, así como el refuerzo y mejora del firme existente en el tramo de actuación.
Fuente Ayuntamiento de Águilas