Lorca

La reconstrucción del casco antiguo ratifica su tendencia positiva con el inicio de las obras de dos bloques de pisos que acogerán 11 viviendas

Este viernes se colocaba la grúa que permitirá levantar en 24 meses dos edificios en Corredera y Alfonso X el Sabio

Se trata de las dos primeras construcciones a las que seguirán los proyectos de Álamo esquina con Núñez de Arce, Selgas con Fernando V, Leonés y Cava con Mata

Fulgencio Gil Jódar, alcalde: “Este proyecto es fundamental por tratarse del único solar que quedaba por levantarse en la céntrica Corredera, una reivindicación desde hace años de vecinos y comerciantes”

Viernes, 18 de octubre de 2024. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha supervisado esta mañana los trabajos de colocación de una grúa que permitirá la construcción de dos edificios con once viviendas, once aparcamientos y un local comercial en la calle Alfonso X el Sabio. El primer edil ha asegurado que “en el caso del solar de la calle Corredera, se trata del último espacio que quedaba por reconstruir en esta céntrica vía en la que también se trabaja en el proyecto para poner en valor un viejo inmueble que albergará la sede de una fundación privada”.

De acuerdo con las previsiones de sus promotores, los dos edificios, en la calle Corredera y Alfonso X el Sabio, estarán levantados en un plazo de 24 meses y cuentan con una inversión de 3,5 millones de euros. “Se trata de dos solares que están unidos, presentando un desnivel importante. En el de la Corredera se construirán seis viviendas. Se trata de pisos de tres habitaciones, dos baños, cocina salón y aparcamiento. Contará con dos plantas más ático y su bajo se destinará a local comercial”, ha explicado.

El alcalde ha afirmado que de esta forma se da cumplimiento a las continuas reivindicaciones de vecinos y comerciantes para que se impulsara su reconstrucción, al tratarse del único solar por reedificar de esta céntrica vía. En el solar de Alfonso X el Sabio se construirán cinco viviendas de iguales características y también con plazas de aparcamiento. “Este bloque de viviendas tendrá tres plantas y ático”.

Los solares tienen 301 y 179 metros cuadrados. La construcción se llevará a cabo al unísono. “Cuentan con todos los permisos para iniciar las obras de inmediato tras la colocación de la grúa”, ha indicado Gil Jódar, quien ha destacado que “comienza a visualizarse un nuevo modelo de ciudad. El que pretendemos consolidar con el apoyo de los empresarios. Estos son fundamentales para la recuperación del casco antiguo. La reconstrucción del recinto histórico es uno de los principales objetivos del Gobierno de Lorca, incluida en el Compromiso Marco de carácter local que tiene como horizonte 2032. Estamos ante una nueva etapa de crecimiento, de cambio, que proyecta estabilidad, gestión y solidez económica”.

Y ha recordado que a este proyecto se sumarán en breve los de la calle Álamo esquina con Núñez de Arce, donde se pretenden construir 9 viviendas y 9 aparcamientos; el de la calle Selgas esquina con Fernando V, de 5 viviendas y local comercial u oficina; el de Leonés, con 11 viviendas y 11 aparcamientos; y el de la calle Cava esquina con Mata, con 4 viviendas y 1 local cafetería. “Todos ellos, suman casi medio centenar de viviendas, una treintena de aparcamientos y tres locales comerciales. Y ya se trabaja en nuevos proyectos que se irán visualizando en los próximos meses”.

Estas viviendas se construirán en el recinto histórico, pero también en el Camino Marín se levantan en estos momentos 80 viviendas. En ese lugar hay proyectadas otras 219 y más de medio millar de aparcamientos. Y en Tercia se trabaja en dos planes parciales de casi 1.400 viviendas y hoteles, restaurantes, centros de ocio y comercial.

Por último, el alcalde ha insistido en que la ciudad vive un resurgir no sólo en la construcción sino también cultural que tiene sinergias en la hostelería, restauración y comercio. “La ciudad cuenta con un equipamiento extraordinario, el Auditorio Margarita Lozano, el Palacio de Ferias y Congresos de Ifelor, el Recinto Ferial del Huerto de la Rueda y el Coso de Sutullena, que permiten una versatilidad a la hora de celebrar cualquier acontecimiento como ha quedado demostrado”.

Fuente Ayuntamiento de Lorca