Lorca

Lorca contará con 250 patinetes y 50 bicicletas de energía limpia como alternativa al transporte convencional

Un total de 250 patinetes y 50 bicicletas eléctricas se pondrán a disposición de lorquinos y visitantes antes de Semana Santa. “El despliegue está previsto que se inicie en los próximos días. La intención es que a partir de mediados de febrero ocupen los 44 emplazamientos estratégicos. Es un paso más para convertir Lorca en una ciudad inteligente”, ha afirmado este martes la edil de Urbanismo y Movilidad Urbana, María Hernández, que comparecía en la Glorieta de San Vicente, una de las zonas del casco antiguo que contarán con este nuevo servicio de transporte.

Le han acompañado el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Juan Miguel Bayonas, y representantes del Grupo Mobility Spadimur, que llevarán a cabo el despliegue. “Este nuevo servicio, de energía limpia, es una alternativa al modelo de transporte urbano. Tiene como principal objetivo evitar el uso excesivo del coche particular. Es un paso más para convertir Lorca en una ciudad inteligente”, ha recalcado la edil de Movilidad Urbana.

Los nuevos vehículos se desplegarán no solo por el casco antiguo de la Ciudad, sino también por todos los barrios. “Los emplazamientos están elegidos estratégicamente para que los ciudadanos puedan contar en un radio de 150 metros con bicicletas y patines eléctricos de alquiler. Estamos hablando de casi medio centenar de ubicaciones. Habrá en el casco antiguo de la Ciudad, en la Plaza de España, del Caño, en la calle Alporchones, Plaza de Colón, Plaza Real –junto a la Biblioteca Pública Pilar Barnés-, pero también en el barrio de La Viña, en San Cristóbal, en San Diego, en el de la Virgen de las Huertas… en la estación de autobuses, buscando la intermodalidad”, ha añadido el edil de Tráfico.

Esa intermodalidad, ha reseñado la edil de Movilidad Urbana, “permitirá que los que nos visiten puedan dejar su vehículo en los aparcamientos disuasorios y utilizar éstas bicicletas o patines eléctricos en sus desplazamientos por la Ciudad”. Y ha detallado que entre los enclaves donde se podrán encontrar estos vehículos estará el Mercado Semanal de los jueves. “Están incluidos todos los barrios de la Ciudad. Y zonas estratégicas susceptibles de masiva presencia no solo por parte de los turistas, sino también de los lorquinos. Estamos hablando de la zona de El Gato, donde se sitúan servicios como la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, la escuela infantil municipal y la Escuela de Artes Plásticas, entre otros”.

Los emplazamientos inicialmente previstos se optimizarán. “Estamos abiertos a la colaboración ciudadana. Se atenderán las necesidades planteadas para lograr mejorar el impacto medioambiental”. Y ha explicado que la empresa concesionaria que ofrecerá el servicio de alquiler de patinetes y bicicletas “está operando ya en diferentes ciudades de nuestro país, entre las que podemos encontrar la vecina Murcia”, ha argumentado la edil de Movilidad Urbana.

Los usuarios dispondrán de una App Móvil “con la que podrán hacer uso de este servicio de alquiler de patinetes y bicicletas, mediante el escaneo de un código QR que se ubicará en cada vehículo. El precio será de 1 euros el desbloqueo y 0,20 céntimos el minuto. Se prevén bonos y una campaña promocional para incentivar su uso”, ha detallado María Hernández.

El Ayuntamiento además de beneficiarse de estos vehículos dispondrá de los datos que la empresa le proporcionará como kilómetros recorridos, número de viajes y usuarios del servicio, así como mapas de calor con los recorridos más habituales. Con estos datos “no solo podremos estudiar la evolución del servicio, sino optimizarlo si fuera necesario”, ha aportado Bayonas.

Estos vehículos, ha insistido el edil de Seguridad Ciudadana y Tráfico, “cumplirán todos los requisitos establecidos en la normativa actual vigente. Además, dispondrán de un sistema de geolocalización que permite limitar la velocidad en determinadas zonas o impedir el acceso a otras, lo que confiere a estos vehículos una mayor seguridad tanto para usuarios de los mismos como para el resto de viandantes y vehículos”.

Se han establecido “zonas con velocidad limitada, en las que los vehículos podrán acceder, pero a una velocidad que hace que el usuario deba desmontarse de los mismos. También podrá limitarse el acceso a ciertas zonas en función de las distintas circunstancias sobrevenidas que puedan producirse, como Semana Santa o eventos de gran afluencia de público”, ha explicado el edil de Seguridad Ciudadana.

El servicio de alquiler se concibe como alquiler sin base fija y sin conductos. Estos vehículos sólo podrán estacionarse en las áreas habilitadas para ello, evitando de este modo las situaciones de incivismo en el aparcamiento y que puedan aparecer patinetes o bicicletas aparcados en cualquier lugar.

Las zonas de aparcamiento se delimitarán en primer lugar mediante pintura horizontal y una vez se haya comprobado la idoneidad de la zona se habilitará a estas de unas horquillas invertidas similares a los ‘aparcabicis’ que ya se disponen en distintos emplazamientos de la Ciudad.

El edil de Tráfico ha recordado que en Lorca “se dispone de una ordenanza municipal reguladora de la circulación de los vehículos de movilidad personal, patines, patinetes, monopatines y similares, que “deberá ser cumplida por los usuarios tanto de estos vehículos como de cualquier otro recogido en la misma”.

Fuente Ayuntamiento de Lorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *