Aguilas

El Centro de Especies Marinas que el Ministerio construirá en Águilas contará con un espacio dedicado a la atención e interpretación de visitantes

El subsecretario del Ministerio de Transición Ecológica, Miguel Ángel González, junto la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la responsable del Marco de Actuaciones Prioritarias del Mar Menor, Francisca Baraza, fue el encargado de presentar el proyecto para la construcción del Centro de Especies Marinas que se construirá en Águilas, en una parcela de 6.000 metros cedida por el Ayuntamiento, con una inversión cercana a los 13 millones de euros y cuyo plazo de ejecución será de unos veinte meses a partir de la formalización del encargo.

«Se pretende que sea un centro de referencia internacional y un centro que atienda fundamentalmente a la conservación y a la reproducción de especies para el Mediterráneo, con una atención especialmente significativa con las especies amenazadas en el Mar Menor. Entendemos que hay que compatibilizar la preocupación regional y nacional por la situación del Mar Menor, con un planteamiento y una proyección más amplia que afecta a todo el Mediterráneo»- aseguraba González.

El centro- según explicó el arquitecto del centro, Miguel Ángel Aznar- contará, además de con la parte dedicada a la investigación con zonas de laboratorio y de piscinas, con un espacio dedicado a la atención e interpretación de visitantes. El edificio que nacerá en su fachada con unos grandes bloques de piedra, como si fuera un símil de un espigón marino que se articulará en dos bloques: uno dedicado exclusivamente a la parte científica y otro al centro de visitantes que se mostrará con un espacio abierto que invita a la visita. Las cubiertas, también visitables serán ajardinadas y contarán con paneles solares que permitirán que el edificio sea energéticamente autosuficiente. Finalmente- apostillaba Aznar- se ha apostado por la utilización de las posidonias que quedan en la orilla de las playas, deshidratadas y compactadas, como aislante térmico en los cerramientos de la edificación».

Por su parte la alcaldesa se mostró «muy agradecida con el Ministerio de Transición Ecológica por haber apostado por Águilas para la ubicación de un centro estatal de esta referencia. Es muy importante el trabajo que se va a realizar aquí pero también es muy importante que sea un centro abierto en el que la ciudadanía pueda conocer lo que aquí se realiza».

Fuente: Ayuntamiento de Águilas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *