Lorca

Este verano arroja un balance muy positivo en las playas de la costa lorquina, con más bañistas y menos incidencias

Como factores clave: el buen tiempo, el estado óptimo de la mar, la apertura del camping de Parazuelos, la excepcional cobertura de las playas y labores preventivas a cargo del servicio de salvamento y emergencias

Los socorristas del operativo han efectuado un total de 102 asistencias 77 en las playas de Puntas de Calnegre y 25 en la playa fluvial de Coy

Fulgencio Gil, alcalde de Lorca: “Quiero destacar y agradecer la labor preventiva y asistencial tanto de los socorristas como del personal del Servicio de Emergencias Municipal, destacando su profesionalidad, diligencia y esfuerzo continuo en el desempeño de sus funciones”

Lorca, 3 de septiembre de 2024. “Lorca se ha convertido este verano en uno de los puntos de referencia en la Región para bañistas y turistas. El buen tiempo, el estado óptimo de la mar, la apertura del camping de Parazuelos, la excepcional cobertura de las playas y labor preventiva a cargo del servicio de salvamento y emergencias han dado como resultado no sólo un incremento en el número de personas que han acudido a las costas lorquinas, sino también una disminución en el número de asistencias, que mantiene la tendencia a la baja de los últimos años”. 

Así lo ha trasladado el alcalde, Fulgencio Gil, junto al concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, José Martínez, al exponer el balance del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia en las playas del municipio de Lorca (PLAN COPLA), cuyo periodo engloba del 29 de junio al 1 de septiembre. 

“El operativo del dispositivo desplegado este año ha contado con 15 socorristas, cuatro más que el año pasado, a los que se suma el personal del Servicio de Emergencias Municipal. Han contado con: dos embarcaciones, una moto de agua, un quad, dos vehículos de carga y transporte y un vehículo 4×4 equipado con material de rescate y equipos contra incendios forestales, además de una silla anfibia para personas con movilidad reducida y desfibriladores semiautomáticos en todos los puestos fijos de la costa.

Cabe destacar la instalación este año de un puesto de vigilancia y salvamento en la playa de Parazuelos, cerca del límite con el municipio de Mazarrón. “La apertura de un camping en las inmediaciones, junto con el buen tiempo y el óptimo estado de mar han influido en el aumento de bañistas en la zona y en el resto de calas. De ahí que el Ayuntamiento incrementase el número total de socorristas a 15, lo que ha permitido -a su vez- una cobertura asistencial sin precedentes. Desde aquí quiero destacar y agradecer la labor preventiva y asistencial tanto de los socorristas como del personal del Servicio de Emergencias Municipal, voluntarios, etc., destacando su profesionalidad, diligencia y esfuerzo continuo en el desempeño de sus funciones”, ha indicado Gil Jódar.

En lo relativo a la afluencia a las playas de la costa lorquina, “se podría decir que el nivel de aforo medio en las playas ha sido de ‘muy alto’ en las calas de Calnegre, ‘alto’ en la playa fluvial de Coy y Parazuelos, y ‘medio’ en la playa del poblado de puntas de Calnegre”. 

En cuanto al estado de la mar, cabe reseñar que, durante todo el periodo de vigilancia y rescate, sólo ha ondeado la bandera roja tres días.

Durante el periodo comentado, los socorristas del operativo han efectuado un total de 102 asistencias: 77 en las playas de puntas de Calnegre y 25 en la playa fluvial de Coy. La labor preventiva e informativa de los socorristas ha permitido que, un año más, haya disminuido el número de asistencias respecto a 2022 (180) y 2023 (130).

Cabe destacar también las tareas de vigilancia dinámica por mar, con embarcación, desde el poblado de Calnegre hasta las calas lorquinas en la zona de Cabo Cope. 

En Puntas de Calnegre, de las 77 asistencias, seis han sido por rescate de personas, cuatro de ellos menores de edad; 37 asistencias por picaduras de animales marinos; 17 por curas de heridas; 10 asistencias de carácter social y ayuda al baño en sillas anfibias para discapacitados; un rescate de una embarcación y seis rescates de vehículos atrapados en la arena. El día más destacable de todo el verano en este sentido fue el 27 de julio, cuando los socorristas tuvieron que realizar un rescate múltiple de tres niños con elementos flotantes que tenían dificultades para volver a la orilla.

En la playa fluvial de Coy, el aumento considerable de bañistas y una mayor presencia de avispas han incrementado las asistencias, pasando de 10 en 2023 a 25 en 2024, contabilizando 17 asistencias por picaduras de avispa y 8 por cura de heridas.

Para finalizar, el primer edil ha querido destacar que “un año más podemos estar felices y agradecer no haber tenido en este tiempo estival ninguna víctima mortal en nuestras playas, sobre todo, en un verano en el que las muertes por ahogamiento han aumentado, en todo el territorio nacional, un 30%, en comparación con 2023, con un total de 291 fallecidos -desgraciadamente- desde enero a julio de 2024”. 

Fuente Ayuntamiento de Lorca