Sin categoría

El Auditorio Margarita Lozano acoge la función “Mujer tenías que ser”, una iniciativa en la que participan cerca de medio millar de alumnos de Secundaria de Lorca

La representación se tendrá lugar el 25 de noviembre, a las 12:00 horas; y al finalizar habrá un coloquio entre los protagonistas de la obra y los más de 400 alumnos asistentes

La iniciativa se ha puesto en marcha desde el profesorado de literatura de los institutos y ha contado con la colaboración y trabajo conjunto de las concejalías de Educación, Cultura y Mujer del Ayuntamiento de Lorca

Rosa María Medina, Educación: “Valores como igualdad, solidaridad, empatía, civismo, y sostenibilidad son puestos de manifiesto en esta obra que nos permite, además, hacer un recorrido por la historia de la literatura a través del relato de mujeres protagonistas, mostrando cómo ha ido evolucionando el papel de la mujer en la literatura y en la historia”

Lorca, 20 noviembre de 2024. La edil de Educación, Rosa María Medina, ha presentado una nueva iniciativa puesta en marcha por parte del profesorado de literatura de los Centros de Enseñanza Secundaria de Lorca, en colaboración con el Ayuntamiento, con motivo del “Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”.

Se trata de la función teatral “Mujer tenías que ser”. Una historia del teatro español con nombre de mujer; cuya representación se llevará a cabo en el Auditorio Margarita Lozano, a las12:00 horas, el mismo día 25 de noviembre, y en la que, además de los actores protagonistas, asistirán más de 400 alumnos de un total nueve centros educativos de Educación Secundaria de Lorca, concretamente: IES J. Ibáñez Martín, IES Fco. Ros Giner, IES Bartolomé Pérez Casas, IES San Juan Bosco, IES Príncipe de Asturias, IES Ramón Arcas Meca, IESO Pedanías Altas, Colegio San Francisco de Asís y Colegio Alma.

“Esta obra, -ha resaltado la edil-, está especialmente recomendada para el alumnado a partir de 3º curso de Educación Secundaria, puesto que los contenidos que se tratan en ella se trabajan en el currículo a partir de dicho curso, de una manera dinámica y amena”.

La activación se ha hecho posible gracias al trabajo conjunto de las Concejalías de Educación, Cultura y Mujer, y se enmarca dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Gobierno de España.

Además de la representación, está previsto un coloquio entre los jóvenes espectadores y los actores, momento en el que todos asistentes podrán debatir no sólo sobre la obra en sí, sino acerca de su percepción en la actualidad de los temas tratados. “Valores como igualdad, solidaridad, empatía, educación en civismo y sostenibilidad son puestos de manifiesto en esta obra que nos permite, además, hacer un recorrido por la historia de la literatura a través del relato de mujeres protagonistas, tanto de obras clásicas -desde el Siglo de Oro- hasta la época contemporánea, mostrando cómo ha ido evolucionado el papel de la mujer en todo este tiempo”, ha apuntado la edil.

“El gobierno de Lorca siempre está abierto a todo tipo de iniciativas que puedan contribuir al fomento de la educación entre los más jóvenes a través de, como sucede en este caso, obras de la literatura, que nos permiten conocer estos relatos, pero también cómo se ha ido avanzando en valores sociales, en igualdad y solidaridad a lo largo de la historia”.

En “¡Mujer tenías que ser!” el propio título ya juega con el doble sentido de la frase y el espectáculo muestra una mezcla del juego corporal, los diálogos dinámicos y la multiplicidad de personajes a través de códigos teatrales de convención, audiovisuales y música.

Su relato realiza un recorrido por personajes teatrales españoles tan relevantes como La Celestina, Melibea y Areúsa (La Celestina, de Fernando de Rojas), La Gitana (La Gitana Ladrona, de Lope de Rueda), Chirinos (El retablo de las maravillas, de Cervantes) Laurencia (Fuenteovejuna, de Lope de Vega), Doña Juana (Don Gil de las Calzas Verdes, de Tirso de Molina), Rosaura (La Vida es Sueño, de Calderón de la Barca), Doña Francisca (El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín), Doña Inés (Don Juan Tenorio, de José Zorrilla), incluyendo personajes contemporáneos como Adela, Bernarda, Martirio y La Novia (La Casa de Bernarda Alba y Bodas de Sangre, respectivamente, de Federico García Lorca), La Pisa Bien (Luces de Bohemia, de Valle-Inclán), Carmina (Historia de una escalera, de Buero Vallejo), Carmen Sotillo (Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes), Chusa (Bajarse al moro, de José Luis Alonso de Santos), Carmela (¡Ay, Carmela!, de José Sanchís Sinisterra) y Blancanieves (Y como no se pudrió… Blancanieves, de Angélica Liddell).

En esta historia, ‘La Baltasara’ y ‘La Calderona’, dos actrices famosas del Siglo de Oro, van en busca de Solano, su compañero actor, al que han perdido camino a una representación en la villa de Madrid. En su búsqueda, se encontrarán con un elemento sospechoso, brillante y extravagante que les conducirá a un viaje por el tiempo a través del teatro español.

Fuente Ayuntamiento de Lorca