Lorca

Más de 140 alumnos participan esta semana en Lorca en los Cursos de Extensión Universitaria de la UMU

La programación engloba las temáticas “Intervención interdisciplinar en Atención Temprana: del recién nacido a la primera infancia” y “Arqueología Medieval de Sefarad”

El Campus Universitario, el Museo Arqueológico y el Castillo de Lorca serán los escenarios de estos cursos, que han inaugurado este lunes los concejales de Educación, Derechos Sociales y Cultura del Ayuntamiento de Lorca

Rosa Mª Medina, edil de Educación: “Estas actividades formativas vuelven a posicionar a Lorca como un referente en el ámbito universitario y cultural, epicentro para la formación y la divulgación de conocimiento”

8 de julio de 2024. Los ediles de Educación, Derechos Sociales y Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Rosa Medina, María Castillo y Santiago Parra, respectivamente, han inaugurado este lunes los cursos de Extensión Universitaria, organizados por la Universidad de Murcia con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca, que se impartirán esta semana en Lorca, concretamente en el Campus Universitario, en el Museo Arqueológico y en el Castillo de Lorca.

La programación, en la que participan más de 140 alumnos de toda España, engloba dos cursos de distintas temáticas y especialidades, impartidos por expertos y especialistas en cada una de ellas, y que “vuelven a posicionar a Lorca como un referente en el ámbito universitario y cultural, epicentro para la formación y la divulgación de conocimiento”, ha señalado Rosa María Medina.

“Intervención interdisciplinar en Atención Temprana: del recién nacido a la primera infancia” es el primero de los cursos, que se impartirá en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias del Campus de Lorca, y que está dirigido a profesionales (o futuros profesionales) que trabajan en este ámbito. Cuenta con la dirección de los doctores Francisco Javier Fernández Rego y Julio Pérez López y la coordinación de María Luisa Guerrero Sánchez.

La edil de Educación ha indicado que “la atención temprana es la intervención que se realiza en el niño de 0-6 años con alteraciones en el desarrollo o riesgo de padecerlas, su familia y su entorno y debe ser atendida por un equipo con orientación transdisciplinar o interdisciplinar”. Este curso se centrará en las últimas técnicas, con evidencia científica, y formas de evaluación e intervención, útiles y recomendadas, de cara a brindar una atención especializada, actualizada y completa que favorezca el desarrollo adecuado del niño y un mayor bienestar de la familia.

El segundo de los cursos que se llevará a cabo será el de “Arqueología Medieval de Sefarad”, con el objetivo de ofrecer una formación especializada sobre la cultura material de la minoría judía que vivió en la península Ibérica durante la Edad Media (siglos V-XV). Se desarrollará bajo la dirección de los doctores Jorge Eiroa y Andrés Martínez y la coordinación de Jose Ángel González Ballesteros en el Museo Arqueológico y en el Castillo de Lorca. Contará con varias sesiones teóricas y distintos talleres prácticos que darán a los asistentes una visión global actualizada de los aspectos más relevantes de la realidad material de los judíos peninsulares.

“Esta iniciativa constituye el único curso especializado que ofrece una completa formación teórica y, muy especialmente, práctica sobre arqueología medieval de la minoría judía en la península a estudiantes y especialistas formados en arqueología de otros contextos históricos o provenientes de países familiarizados con la cultura material de los judíos en otros escenarios” ha especificado Medina.

Fuente Ayuntamiento de Lorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *