Lorca

Las playas de Lorca se ponen a punto para recibir a miles de turistas este verano

Quince socorristas del Servicio Municipal de Emergencias forman parte del Plan Copla 2024, un dispositivo especial de emergencias que estará en funcionamiento hasta el 1 de septiembre de lunes a domingo en horario de 11.30 a 19.30 horas

Las labores de mantenimiento de la costa lorquina están consistiendo en la mejora de los caminos de acceso a las playas, en la limpieza diaria y recogida de residuos, en el balizamiento de la Playa de Puntas de Calnegre y Cala de Calnegre, así como en el cumplimiento de las ordenanzas municipales

Fulgencio Gil Jódar, alcalde de Lorca: “El esfuerzo coordinado entre las diferentes concejalías, está garantizando la calidad, seguridad y protección del medio natural para el adecuado y uso y disfrute de nuestras playas durante la temporada estival”

8 de julio de 2024. Quince socorristas, seis más que el año anterior, formarán parte del Plan Copla 2024, un operativo que se realiza en colaboración con la Comunidad Autónoma, y que estará en marcha hasta el 1 de septiembre de lunes a domingo en horario de 11.30 a 19.30. Este dispositivo de prevención e intervención en emergencias está compuesto por personal del Servicio de Emergencias Municipal, además de dos responsables del servicio, dos técnicos de emergencias y seis patrones de embarcación.

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, ha supervisado este lunes este dispositivo de emergencias en el que trabajan a diario los socorristas con el objetivo de garantizar la seguridad de los bañistas en las playas lorquinas y ha destacado que “desde el Ayuntamiento queremos reconocer y agradecer el excepcional trabajo que realiza el personal del Servicio de Emergencias Municipal en la costa lorquina durante este periodo estival. Su trabajo hace que los lorquinos y visitantes que acuden a nuestros diez kilómetros de costa, desde La Galera hasta Águilas, puedan disfrutar de ella de manera segura y sin ningún tipo de eventualidad”.

En este sentido, el primer edil ha detallado que en la Cala de Calnegre, en la Playa de Puntas de Calnegre y Palazuelos se han establecido un Puesto de Primeros Auxilios, Vigilancia y Salvamento con recursos humanos y materiales, que están formados por dos socorristas en la Playa de Palazuelos, tres en la Playa de Puntas de Calnegre y tres en la Cala de Calnegre. Además, también se realiza una vigilancia dinámica terrestre y marítima que recorre a diario y de forma itinerante la costa de Lorca hasta los límites con los municipios de Águilas y Mazarrón, poniendo mayor énfasis en las playas del Siscar y Baño de las Mujeres.

Y ha explicado que, en cuanto al material, los profesionales del Servicio de Emergencias Municipal cuentan con dos embarcaciones, una moto de agua, un quad, dos vehículos de carga y transporte y un vehículo 4×4 equipado con material de rescate y equipos contra incendios forestales, una silla anfibia para personas con movilidad reducida. Asimismo, cabe recordar que todos los puestos fijos de la costa, cuentan con desfibriladores semiautomáticos y personal especializado en su manejo, convirtiendo así la costa lorquina en un espacio cardio protegido.

Por último, cabe destacar que las banderas de señalización, que indican las condiciones de seguridad de los lugares de baño, se encuentran colocadas en los respectivos puestos de vigilancia y rescate, con los siguientes colores: rojo para peligro y prohibición de baño, amarillo para precaución y verde para seguridad.

Limpieza, seguridad y adecuación de las playas

Durante su visita a la Cala de Calnegre, el alcalde Fulgencio Gil Jódar también ha informado sobre el dispositivo municipal puesto en marcha por el Consistorio lorquino hasta el lunes, 16 de septiembre, para que los lorquinos y visitantes puedan disfrutar de la costa lorquina en las mejores condiciones. El esfuerzo coordinado entre las diferentes concejalías, “está garantizando la calidad, seguridad y protección del medio natural para el adecuado y uso y disfrute de nuestras playas durante la temporada estival”, ha agregado.

El primer edil ha explicado que el Ayuntamiento de Lorca, en coordinación con Demarcación de Costas y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha procedido a la adecuación de las playas del municipio para la temporada de baño. “Las labores están consistiendo en la mejora de los caminos de acceso a las playas, así como el mantenimiento de las mismas mediante limpieza diaria y recogida de residuos, con refuerzo e intensificación del servicio en los meses con mayor número de visitantes, julio y agosto”, ha explicado.

Fulgencio Gil Jódar ha manifestado que la empresa adjudicataria del contrato del servicio de limpieza y mantenimiento para esta temporada también está realizando “labores de limpieza y cribado de la arena, la recogida de algas de manera controlada con retorno a su playa de origen –en caso de que por grandes acumulaciones se dificulte el acceso al baño-, así como la limpieza del núcleo urbano de Ramonete”.

Asimismo, ha reseñado, se han instalado en Puntas de Calnegre cinco contenedores de plástico de 90 litros, un lavapiés, una pasarela de caucho y dos wc químicos (uno convencional y uno adaptado para minusválidos). En la Cala de Calnegre dos contenedores metálicos, un lavapiés, dos pasarelas de madera, un área de descanso con sombra para minusválidos, una torre de vigilancia con módulo para Protección Civil y un wc químico adaptado para minusválidos. En la Cala del Siscar un contenedor metálico y dos contenedores de plástico de 90 litros, así como dos pasarelas de madera; mientras que en la Cala del Baño de las Mujeres un contenedor de madera y un contenedor de plástico, así como una pasarela de madera.

En cuanto al balizamiento, y con el objetivo mejorar las condiciones de seguridad y servicio de nuestras playas para ofrecer una mayor calidad a los usuarios que cada verano visitan nuestra costa, el alcalde ha indicado que “se han instalado en la Playa de Puntas Calnegre y en la Cala de Calnegre la señalización de los recintos que protegen a los bañistas ante las eventuales molestias o riesgos que pudieran ocasionar las embarcaciones de recreo y se han trazado las zonas destinadas a la entrada y salida de pequeñas embarcaciones y otros usuarios (motos de agua, kayaks, windsurf,…) mediante boyas rojas, amarillas y verdes”.

Por último, para garantizar un uso correcto de las playas, se vela, por parte de los servicios de Policía Local, por el cumplimiento de la Ordenanza Reguladora del Correcto Uso de las Playas del Litoral del municipio de Lorca, que aborda también el servicio de vigilancia, salvamento, socorrismo y seguridad en la playa. El incumplimiento de las prohibiciones y normas de conducta establecidas en la ordenanza será sancionado, siendo considerado el baño con bandera roja como una infracción grave, con multas que oscilan entre 751 y 1.500 euros.

Fuente Ayuntamiento de Lorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *