Lorca

Lorca se pone a punto, de ‘punta a punta’

La nueva operación de limpieza extraordinaria abarcará en la ciudad desde el barrio de Apolonia hasta el de San Antonio

Los equipos recorrerán cada una de las pedanías en un deshollino general que fregará y baldeará con agua a presión los principales puntos de encuentro

Fulgencio Gil Jódar, alcalde: “En esta época de altas temperaturas procede aún más insistir en la concienciación social con la finalidad de transmitir la idea de que contar con una Lorca limpia es responsabilidad de todos y que requiere de la colaboración ciudadana”

5 de julio de 2024. Con la llegada del verano, Limusa se dispone a poner a punto calles y plazas públicas fregando y baldeando con agua a presión todos los rincones de la ciudad y los principales puntos de encuentro de las pedanías del término municipal. “La operación extraordinaria se suma al trabajo habitual de limpieza viaria, recogida de residuos y demás servicios públicos que ya se prestan en Lorca”, ha afirmado este viernes el alcalde, Fulgencio Gil Jódar.

En compañía del edil de Limusa, Juan Miguel Bayonas López, ha presentado en la Plaza de España el dispositivo “al que desde este mes de julio, se van a destinar dos vehículos dotados de máquina hidrolimpiadora y una unidad baldeadora a la limpieza del casco urbano comenzando por el barrio de Apolonia hasta terminar en San Antonio. En el eje transversal, se irá desde los barrios altos hasta Sutullena, tomando como límite la nueva línea de circunvalación de la ciudad. Se cuenta, además, con fregadora y cuba que actuarán de refuerzo constante al dispositivo programado”, ha explicado.

En las pedanías, el fregado viario “llegará a los principales puntos de encuentro de la población como plazas, entornos de lugares públicos y vías principales, ya sea Purias o Almendricos, La Hoya, Zarzadilla de Totana o Coy, por citar diferentes puntos del municipio. De norte a sur y de este a oeste”, ha aportado.

Por la experiencia acumulada, ha recordado, con el fregado intensivo “se esperan eliminar cientos de puntos negros, lugares identificados por presentar una imagen urbana especialmente fea por el efecto de orines de animales domésticos, depósito de basuras fuera del contenedor o actos incívicos como micciones de los ciudadanos”.

La acción hídrica, como en verano de 2023, va encaminada a “mejorar la imagen de Lorca durante el verano, identificado por temperaturas altas, más horas de sol, la afluencia de visitantes y turistas y la ausencia de precipitaciones, actuando especialmente en las zonas de mayor frecuencia de paso de ciudadanos y visitantes como es en la zona centro”, ha añadido.

Igualmente, se ha contratado un servicio extraordinario de fregado de contenedores por dentro y por fuera para mitigar el efecto del calor sobre el residuo depositado en su interior que habitualmente genera molestias a los vecinos, sobre todo a los residentes cercanos a las unidades de materia orgánica y resto de la basura, que ya está trabajando.

Esta actuación consistirá en la limpieza continua de los contenedores de basura y los de fracción selectiva tanto en superficie como soterrados, que suman unas 3.000 unidades. Para ello, se ha alquilado como apoyo un vehículo lavacontenedores de las unidades de carga trasera por un periodo de dos meses y una inversión de 11.700 euros. Se trata de la primera acción de contratación pública de la empresa mediante un procedimiento de acuerdo marco abierto. La unidad tiene las dimensiones adecuadas para llegar a las calles más estrechas de la ciudad donde tenemos contenedores de basura.

En esta época de altas temperaturas “procede aún más insistir en la concienciación social con la finalidad de transmitir la idea de que contar con una Lorca limpia es responsabilidad de todos y que requiere de la colaboración ciudadana”, ha pedido.

Entre las acciones que pueden realizar los habitantes para conseguir este objetivo está cumplir los horarios para sacar la basura no antes de las 8 de la tarde, no dejar residuos fuera de los contenedores, usar las papeleras para pequeños residuos o recoger los excrementos de los perros.

La actuación comienza, ha detallado, “por Apolonia y el barrio de Fuerzas Armadas para finalizar, cuando sea el momento, por la punta opuesta, esto es, San Antonio y La Viña, en lo que concierne a la ciudad. El servicio se desarrollará mayoritariamente entre julio y agosto”. En las pedanías “se llevará un servicio paralelo con cuba e hidrolimpiadora que trata el adecentamiento del enlosado de cada núcleo urbano”, ha concluido.

Fuente Ayuntamiento de Lorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *