DeportesLorca

Comunidad Autónoma y Ayuntamiento avanzan en la reforma del campo de fútbol Alfonso Embarre con la financiación de la obra

El presupuesto base de licitación de los trabajos para la sustitución del deteriorado pavimento de césped artificial de la instalación municipal asciende a 221.991,85 euros

2 de julio de 2024. La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca han dado un paso decisivo en el proyecto de reforma del campo de fútbol Alfonso Embarre con la licitación del contrato para la sustitución del pavimento de césped artificial de la instalación municipal, ubicada en el barrio de San Cristóbal y que tiene un uso habitual de entre sesenta y setenta horas semanales. El presupuesto base de licitación de los trabajos asciende a 221.991,85 euros para el desmontaje, retirada y gestión de los residuos, limpieza de la superficie, retirada del tapiz existente y la colocación de la nueva hierba artificial.

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, ha dado a conocer hoy los detalles de la actuación, muy demandada por los usuarios habituales del campo ya que “desde que se instaló por rimera vez en el año 2009 el césped es el mismo. Han pasado quince años y está muy deteriorado porque la vida útil de estos terrenos de juegos suele estar entre los diez y los doce años. El mal estado imposibilita una práctica adecuada y segura del fútbol. Esta situación había que subsanarla teniendo en cuenta, sobre todo, que los que más hacen uso de este campo son los cientos de menores que integran los equipos del fútbol base de la ciudad, tanto en sus entreamientos durante la semana como en las jornadas de liga los fines de semana”.

Desde un punto de vista técnico, el césped actual se encuentra altamente desfibrilado e incluso casi sin fibras en ciertas zonas, el relleno se encuentra distribuido de manera heterogénea y, con respecto a la planimetría, presenta ciertos hundimientos e irregularidades superficiales. Una vez instalado, el nuevo césped deberá ser objeto de homologación y certificación conforme a las instrucciones técnicas UNE-EN 15330-1, FIFA QUUALTY Y FIFA QUALITY PRO, en su versión más actual. La licitación pública también incluye expresamente los marcajes correspondientes a un campo de fútbol 11 y los transversales de fútbol 8. La superficie total de césped que se va a sustituir asciende a 5.552,15 metros cuadrados. Para que la retirada del actual pavimento sea medioambientalmente más sostenible y darle una segunda vida con otros usos, se contempla su utilización como césped decorativo en otras instalaciones, en zonas verdes del municipio y la acumulación en sacas de árido y SBR para reutilizar en equipamientos deportivos destinados a las distintas modalidades de hípica.

Sobre el césped que va a ser sutituido, Gil Jódar ha agradecido “la fundamental colaboración económica del Gobierno Regional a través de la Consejería y de la Dirección General de Deportes para que esta actuación, que ya no podíamos demorar más y para la que este equipo de Gobierno ha obtenido financiación, se vaya a llevar a cabo y posibilitar así que los menores y adultos aficionados cuenten con un terreno de juego renovado y en óptimas condiciones”.

Fuente Ayuntamiento de Lorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *