CulturaLorca

Lorquinos y visitantes podrán disfrutar de la riqueza histórica y artística de la antigua Colegiata de San Patricio gracias nueva visita cultural

Los turistas podrán conocer de martes a domingo la arquitectura exterior e interior, el trascoro, el altar mayor, el púlpito, la Capilla de la Virgen del Alcázar, la torre, la sacristía o la cripta

Las principales novedades incluyen audioguía gratuita en español, inglés y francés; la creación de una nueva página web e imagen corporativa; y una tienda oficial con productos exclusivos

Fulgencio Gil, alcalde de Lorca: “La nueva visita turística a la Colegiata de San Patricio se presenta como un atractivo turístico que incrementará las visitas a Lorca y ayudará a seguir mejorando los excelentes datos turísticos que se han registrado durante el último año”

11 de junio de 2024. “La antigua Colegiata de San Patricio, el monumento de arte sacro más importante de Lorca, contará con una nueva visita cultural y turística que mejorará la experiencia de los visitantes y que supondrá un acercamiento al simbolismo cristiano que representa este templo”. Así lo ha anunciado este martes el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, durante la presentación de esta iniciativa a la que también han asistido el director de proyectos de Artisplendore, Francisco Cañizares, y el párroco de San Patricio, Nicolás Poyato.

La visita a este emblemático templo lorquino, construido con aires catedralicios durante el Renacimiento y el Barroco y símbolo del patrimonio cultural de la Ciudad, ofrecerá a todos los lorquinos y visitantes una oportunidad única de disfrutar de su riqueza artística, histórica y religiosa a través de una nueva experiencia turística.

“Esta novedosa iniciativa turística tiene una especial relevancia tanto para los propios lorquinos como para quienes nos visitan. Estamos hablando de una visita que nos van a permitir mostrar de una manera diferente uno de los monumentos más sobresalientes de toda la Región de Murcia”, ha manifestado Gil Jódar. Y ha destacado que “sin duda alguna, la Colegiata de San Patricio es la joya de la corona del patrimonio arquitectónico de Lorca, enclavada en el corazón de nuestro casco histórico y un símbolo de orgullo para los lorquinos, por lo que era necesario que desde el Ayuntamiento pusiéramos en marcha esta visita que plantea un recorrido por el templo y por sus puntos más importantes”.

El alcalde de Lorca ha explicado que una de las principales novedades de esta visita es el uso del servicio de audioguías, un instrumento que permite disfrutar del patrimonio de la Colegiata de manera amena y didáctica. “A lo largo del recorrido, los visitantes podrán disfrutar de una serie de explicaciones de carácter artístico, histórico y religioso sobre los principales puntos del templo como son la arquitectura exterior e interior, el trascoro, el altar mayor, el púlpito, o la Capilla de la Virgen del Alcázar (la más importante de la girola), la torre y cada una de sus fases de construcción, la sacristía o la cripta”, ha señalado.

Y ha añadido que “los visitantes podrán disfrutar de las explicaciones en tres idiomas: español, inglés y francés, estando los contenidos disponibles tanto en los dispositivos tradicionales como a través de sus propios smartphones gracias a un sistema de código QR”. Cabe destacar que la audioguía es gratuita con la entrada.

Junto con la puesta en marcha de esta visita, también se ha creado una nueva imagen corporativa y turística. “Se trata de la silueta de la fachada de la Colegiata, acompañada de una tipografía elegante y un color tierra que recuerda el paisaje de Lorca, por lo que toda la señalización se adaptará a este nuevo diseño, facilitando así el reconocimiento de este monumento para el visitante”, ha informado Fulgencio Gil.

Otra de las novedades que presenta esta iniciativa es la creación de una página web oficial, que se puede visitar a través del enlace https://colegiatadelorca.com/, que está diseñada con el objetivo de difundir las actividades de culto y el patrimonio histórico-cultural de la Colegiata, así como la información sobre los horarios de visita y tarifas. Con un diseño elegante, funcional e intuitivo, la web ofrecerá una arquitectura de contenidos sencilla y centrada en el usuario, incluyendo una gran cantidad de imágenes sobre el templo que animarán al visitante a conocer y a entender su historia y su arquitectura.

Por último, la Colegiata de San Patricio contará también con una tienda oficial, que proporcionará al visitante productos exclusivos que recogen el significado y las características del templo y que tendrá como nexo de unión la nueva imagen corporativa. Este espacio se habilitará en el interior de la Colegiata, adaptando su diseño a la función principal del templo, que es la religiosa.

Los horarios de visita serán:

–          Martes y sábado: de 10:30 a 14:30 horas y de 17:00 a 19:00 horas

–          Domingo: de 10:00 a 12:30 horas

–          Lunes: cerrado

Las tarifas serán:

–          Entrada general: 6 euros

–          Grupos de más de 15 personas: 4 euros

–          Entrada reducida: 5 euros (mayores de 65 años, jóvenes, desempleados y personas con capacidades diferentes)

–                     Entrada gratuita: personas con capacidades diferentes mayor del 66%

La nueva visita cultural a la Colegiata de San Patricio se presenta como un atractivo turístico que incrementará, sin duda, las visitas a Lorca y ayudará a seguir mejorando los excelentes datos turísticos que se han registrado durante el último año. «Esta iniciativa no solo incrementará el atractivo turístico de Lorca, sino que también permitirá a los ciudadanos disfrutar de un Bien de Interés Cultural protegido y que está considerado como el templo más importante e interesante desde el punto de vista constructivo después de la Catedral de Murcia”, ha destacado el primer edil. 

En definitiva, “se trata, junto con la Casa de Guevara, de un motivo más para conocer la ciudad y disfrutar de su rico legado cultural, de su privilegiado clima, de una agenda festiva cultural que no ofrece tregua y una gastronomía exquisita, atractivos que hacen de Lorca una ciudad única y diferente”, ha indicado Gil Jódar.

Por último, el alcalde de Lorca ha concluido expresado su agradecimiento al párroco de la Colegiata, Nicolás Poyato, y a la Diócesis de Cartagena por “su colaboración y dedicación en este proyecto. Sin su apoyo, no habría sido posible sacar adelante esta iniciativa que tanto beneficio traerá al turismo de nuestra ciudad”.

La antigua Colegiata de San Patricio y su historia

De entre todos los edificios eclesiásticos de Lorca, San Patricio es sin duda el de mayor importancia, interés y significación. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1941. Su construcción, que se erigió con aspecto catedralicio, fiel reflejo de la recuperación que experimentaba la ciudad, se prolongaría durante unos 250 años, incorporando a la portada principal los gustos barrocos.

Esta fachada es uno de los imafrontes monumentales más importantes de la Región de Murcia. Su interior se articula en tres naves, doce capillas laterales en los contrafuertes, coro y trascoro, girola con capillas radiales y torre-campanario en la cabecera. Cabe destacar que se trata del único templo que existe en España dedicado a este santo y, hoy en día, este es junto con la catedral de Dublín y la de Nueva York, la tercera de las grandes iglesias dedicadas al patrón de Irlanda.

La ciudad de Lorca está, desde el año 1452, muy vinculada al día de San Patricio, pues en esta fecha, concretamente el 17 de marzo, festividad del santo irlandés, tuvo lugar la histórica Batalla de los Alporchones, conflicto bélico muy importante para los cristianos lorquinos que luchaban por recuperar las tierras en poder de los musulmanes. Este hecho histórico hizo que cuando se decidió levantar la iglesia más importante de Lorca, los ciudadanos acordaran, por voto de ciudad, dar este nombre a su futuro templo.

La rehabilitación de San Patricio tras los seísmos del 11 de mayo contó con un presupuesto de 4,37 millones de euros. Los trabajos realizados consistieron en la reparación estructural, pero también en los elementos decorativos que se fueron hallando durante reconstrucción, sobresaliendo principalmente las pinturas. También destaca el hallazgo de restos arqueológicos de la primitiva iglesia de San Jorge sobre la que se construyó en 1533 San Patricio.

Fuente Ayuntamiento de Lorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *