CulturaLorca

El Margarita Lozano acogerá una gala para presentar el cartel de la reinauguración del Coso de Sutullena de Lorca

El Auditorio Margarita Lozano, del Palacio de Ferias y Congresos de Ifelor, acogerá el próximo viernes, día 16, la gala ‘Inauguración Coso de Sutullena’, en la que se darán a conocer todos los detalles sobre la puesta de largo de la Plaza de Toros de Lorca tras su restauración. Así lo ha anunciado este viernes el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, quien acompañado de la teniente de alcalde María del Carmen Menduiña, y del maestro Pepín Jiménez, ha explicado que “hay mucho interés por conocer todo sobre la reinauguración del Coso de Sutullena. Todos esos detalles se desvelarán el próximo viernes en un espectáculo con entrada libre hasta completar aforo”.

A esa gala acudirán el torero lorquino Paco Ureña. “De todos es sabido que será el que ‘abra plaza’. Pero, no se conocen las ganaderías de los astados que se lidiarán, a excepción de la del Duque de Veragua, que ya anunciamos. Como digo, a lo largo de una hora y media, en la que no faltará la música, la música taurina que pondrá el pianista y compositor sevillano, Daniel Albarrán, se irán conociendo el cartel, las ganaderías, la venta de entradas… Y otros detalles que hemos recopilado para que los conozcan los lorquinos y aficionados en un acto que pretende ser el preámbulo de la puesta de largo del Coso de Sutullena”, ha relatado Gil Jódar.

Acudirán, ha contado, el ganadero Victorino Martín, y los toreros Paco Ureña y Pepín Jiménez. “Pepín firma el cartel que no se conocerá hasta ese día. Y a Paco Ureña tenemos que agradecerle sus desvelos, ya que es parte importante no solo en el cartel de la reinauguración, sino con todo lo que tiene que ver con la plaza de toros”.

El alcalde ha recordado que el Coso de Sutullena se reinaugurará después de permanecer clausurado durante casi trece años. “La Plaza de Toros de Lorca no tenía visos de recuperarse tal y como quedó después de los terremotos de mayo de 2011. El esfuerzo ha sido enorme y no solo me refiero solo al económico. La infraestructura es fundamental para la ciudad como elemento dinamizador no solo de la Ciudad o la comarca, sino también de la Región y las provincias limítrofes”.

Gil Jódar ha señalado que “desde el siglo XVI se celebran espectáculos taurinos en Lorca. Se ponían barreras y tablaos en la calle de Santiago para correr los toros y se hacían capeas. Desde finales del XVI los espectáculos taurinos se hacían en la Plaza Mayor. En 1747 el Ayuntamiento se planteó la construcción de una plaza de toros de madera en Santa Quiteria, aunque consideró más adecuada una zona de bancales en Sutullena”.

Finalmente, no se construyó, aunque en 1839 sí se hizo en el lugar que ocupó el cuartel de caballería arruinado por la inundación de 1802 de la rotura del Pantano de Puentes. “Estaba entre las actuales calles Carril de Caldereros y la avenida de Juan Carlos I. En 1877, Pedro Salas Carrasco, solicita permiso para edificar una nueva plaza de toros en la diputación de Sutullena. También hubo otro pequeño coso taurino en la Ramblilla de San Lázaro, a espaldas de la iglesia del Carmen”, ha indicado.

Y en 1892, el comerciante José Abela, solicitó construir una plaza de toros en Sutullena, que es la actual. “Se levantó en las Alamedas. Para su edificación hubo que cortar numerosos árboles, así como demoler alguna tapia y una almazara. Como copropietario estaba Raimundo Ruano, comerciante, político y banquero, que unos años antes había erigido su hermoso palacete en la entonces llamada Alameda del Espartero, hoy avenida de Juan Carlos I. La diseñó el arquitecto Justo Millán, autor de las plazas de Murcia, Cieza y Abarán”, ha detallado el alcalde.

La plaza quedó destrozada en la guerra civil, cuando sirvió como cárcel, y se reinauguró en 1945. “Ha servido de campo de tenis, para conciertos, desfiles, pruebas deportivas, festejos taurinos y espectáculos de enganche. Será, como digo, un elemento dinamizador que ofrecerá no solo espectáculos taurinos, sino que acogerá acontecimientos de todo tipo. Y, por primera vez, será visitable. Nuestra intención es mostrar hasta el último de sus rincones, además de tener uso hostelero y como museo”, ha agregado Gil Jódar.

Por último, ha anunciado que será escenario de los conciertos de la próxima Feria y Fiestas de septiembre. Y sobre la gala de presentación de la reinauguración ha aportado que “será televisada por mundotoro.com, por lo que se podrá ver desde todos los países. Y a través de YouTube se dará señal a todos aquellos medios que lo deseen”.

Fuente Ayuntamiento de Lorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *