Puerto Lumbreras

Los colegios de Puerto Lumbreras contarán con un sistema de sombraje innovador para mitigar el efecto ‘isla de calor’

El director general de Territorio y Arquitectura, Jaime Pérez Zulueta, y la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, junto con el concejal de Educación, José Manuel Sánchez y la concejala de la Mujer, Toñi Navarro han presentado una mejora en los espacios exteriores de los cuatro colegios públicos del municipio: CEIP Purísima Concepción; CEIP Asunción Jordán; CEIP Juan Antonio López Alcaraz; y CEIP Nuevo Sagrado Corazón de Jesús.

Túnez ha detallado que «la Consejería de Fomento e Infraestructura subvenciona el diseño de un sistema de sombraje innovador, con formas geométricas basadas en la naturaleza, en las áreas de recreo de esos centros educativos». Puerto Lumbreras ha sido el único municipio de la Región de Murcia que destinará la subvención para la redacción del proyecto en la naturalización de los patios escolares con el objetivo de generar de espacios más frescos a través de la evotranspiración de la vegetación integrada en el sistema de sombraje, y así evitar el efecto ‘isla de calor’.

El director general ha explicado que «la actuación supondrá una transformación de las áreas que contribuirá a promover hábitos saludables, favorecer la integración, la conexión con el barrio y mejorar su adaptación a los impactos del cambio climático», explicó el director, quien destacó que los pavimentos propuestos tendrán un mejor comportamiento frente a la absorción de radiación solar».

«Con este proyecto, se pretende actuar en las cuatro zonas indicadas del casco urbano del municipio, con el fin de que los centros escolares adapten su entorno natural a través de sistemas innovadores basados en la naturaleza. Contarán con un mayor espacio para realizar actividades al aire libre a salvo de la radiación solar, al tiempo que se creará una imagen actual, moderna y naturalizada en los colegios de la localidad. El objetivo es generar espacios más frescos, con mayor superficie de sombra y pavimentos con mejor comportamiento frente a la absorción de radiación solar», ha explicado la primer edil.

El proyecto, que ha obtenido una subvención regional de cerca de 15.000 euros, generará una inversión de 237.000 euros. El presupuesto de la línea de ayudas para implantar Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) asciende a 400.000 euros y movilizará una inversión de 5,4 millones de euros.

«Los entornos escolares constituyen espacios claves para el cuidado de los niños y niñas de nuestro municipio al ser espacios que asumen un enorme protagonismo en sus vidas, no solo por el número de horas que permanecen en los mismos, sino por el importante papel que juegan como espacio educativo y socializador. Por ello, somos conscientes de la importancia y necesidad de adecuar estos entornos escolares para convertirlos en espacios promotores de salud, coeducativos y que promuevan la convivencia», ha concluido Túnez.

Fuente: Ayuntamiento de Puerto Lumbreras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *