domingo, diciembre 10, 2023
Lorca

13 mujeres participan en Lorca en el »Proyecto Carmen», para fortalecer su autonomía laboral

Fomentar la autonomía, el empoderamiento y el emprendimiento con plena igualdad de oportunidades para las mujeres. Estos son los objetivos principales del ‘Proyecto Carmen’, promovido por la Federación de Mujeres de Lorca, y que alcanza este año su cuarta edición.

Hasta el momento, un total de 13 mujeres participan en este programa gratuito, aunque aún es posible que otras interesadas puedan entrar a formar parte del proyecto. “Habilitamos unos días más para aquellas mujeres que lo conozcan una vez iniciado, y muestren interés en sumarse para adquirir competencias y aumentar las oportunidades de encontrar un empleo. A día de hoy, hemos recibido hasta 50 solicitudes; el número de plazas es de 18″, indicaba Pilar Fernández, presidenta de la Federación.

El acto de inauguración oficial, que ha tenido lugar esta mañana en el FOML, ha contado con la participación de la directora general de Familias, Silvia Muñoz Hernández; la presidenta de la Federación, Pilar Fernández; y la edil de Mujer, María de las Huertas García.

El ‘Proyecto Carmen’ es un programa de impulso a la empleabilidad dirigido a mujeres de Lorca y comarca, de entre 16 a 45 años, para apoyar la búsqueda de trabajo y disminuir su situación de precariedad laboral. Se llevará a cabo -de manera presencial- los martes, miércoles y viernes, en horario de 9:30 a 13:30 horas, en la sede del FOML (c/ Padre Azor, 4) hasta el mes de diciembre.

Está desarrollado por la propia Federación de Mujeres de Lorca; tiene una dotación de 46.000 euros, financiados por la Dirección General de la mujer de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, con los fondos del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género; y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca.

Tiene como propósito aumentar la motivación y fomentar las oportunidades a través del autoconocimiento y la mejora de sus competencias y habilidades; y cuenta con el apoyo, además de empresas e instituciones públicas y privadas, de profesionales cualificados encargados de guiar en la formación, la motivación, el autoconocimiento y su desarrollo cualitativo, ofreciendo herramientas de psicoeducación y acompañamiento grupal, pero también individualizado.

Lo hace a través de sesiones específicas con dinámicas de grupo, fundamentadas en la empleabilidad y la preparación para las entrevistas, formaciones de competencias básicas digitales, talleres donde trabajar objetivos profesionales y encuentros con empresas interesadas y foros de empleo.

Todo ello, generando redes de apoyo y espacios de networking, además de una “Mesa de Emprendedoras” en la que decenas de participantes lograrán entrar a formar parte de un entorno de promoción laboral real.

Gracias a este programa “promovemos la equidad laboral y concienciación, se desafían estereotipos y se trabaja para construir un entorno de valores que promueva la igualdad en el empleo”, significaba María de las Huertas García. “Esta iniciativa está consolidada y cada año ofrece una oportunidad más a todas aquellas mujeres que desean adquirir nuevas habilidades, fortalecer su confianza y su autoestima… En definitiva, abrirse puertas en el mundo laboral”.

Destaca el impacto positivo del proyecto. “En la III edición, cuatro de sus 16 participantes encontraron un trabajo, cinco retomaron su formación para mejorar su perfil profesional y cinco realizan prácticas en empresas”, concretaba Pilar Fernández.

También cabe mencionar el convenio con la entidad Caser, para la realización de prácticas una vez finalizado el curso, además de la colaboración con otras entidades y colectivos de otros municipios, como las participantes del ‘Proyecto Sara Romí’, que se llevó a cabo en Puerto Lumbreras.

La clausura de esta IV edición tendrá lugar el 22 de diciembre con el reconocimiento a las participantes y la entrega de diplomas acreditativos.

Desde la Federación «recordamos que el plazo de inscripción aún está abierto unos días más. Se puede formalizar a través del formulario de la web ‘https://fomlorca.org/proyectos/proyecto-carmen/’; y cualquier consulta se puede realizar en la propia sede (c/ Padre Azor, 4) o en el teléfono 646 39 44 34”.

Fuente, Ayuntamiento de Lorca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.