Jesús Cimarro y el Festival de San Javier, premiados en la 41 edición de la Semana de Teatro de Caravaca

Desde la ciudad de Caravaca se concibe la Semana de Teatro como una gran fiesta de la dramaturgia y de las artes escénicas. Por ello, en esta 41ª edición, y como ya hicieran el pasado año, han querido aprovechar la celebración de dicho festival para premiar, reconocer y ensalzar a personas, instituciones y certámenes que han destacado a lo largo de los años en la promoción del mundo del teatro. Por sus múltiples beneficios a nivel cultural, pero también afectivos y comunicativos, el teatro es una disciplina artística fundamental en nuestro día a día y por ello estamos convencidos de que premiar a quienes más hacen por el teatro nacional no solo es importante sino que es, sobre todo, necesario.

Para esta 41ª edición de la Semana de Teatro se ha decidido reconocer a dos activos fundamentales de la escena española. Por un lado, Jesús Cimarro, uno de los grandes nombres de la producción teatral nacional, pero también de la promoción, exhibición y formación. Por el otro, un certamen regional que se ha consolidado como una de las grandes citas nacionales para las artes escénicas: el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier.

Jesús Cimarro (Ermua, 1965) es Máster en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza por la Universidad Complutense de Madrid (1997-1999). Empresario y productor teatral, es director de la productora y distribuidora teatral Pentación Espectáculos, empresa que fundó en 1988. En la actualidad ocupa el cargo de presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid y es, a su vez, presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza de España (FAETEDA). También es presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid y de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza de España, además de miembro de la Federación Europea de Empresarios de Espectáculos, del Consejo Regional de Cultura de la Comunidad de Madrid y también ha formado parte del Consejo del Teatro del Ministerio de Cultura y Deporte.

A lo largo de su carrera ha producido y distribuido más de doscientos espectáculos teatrales y es autor del libro “Producción, gestión y distribución del teatro en España”, que llega ya a su tercera edición. En 2005 recibió el premio Max al Mejor Empresario Privado de Teatro. Es director del teatro Bellas Artes de Madrid desde 2005, y director gerente del teatro de La Latina, también en Madrid, desde 2010. Desde 2012 es el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Impulsó la creación de la Academia de las Artes Escénicas de España, fundada en 2014, de la que ha sido, sucesivamente, vicepresidente y presidente hasta enero de 2022. Ha colaborado con el Máster en Gestión Cultural del ICCMU-UCM en el que ha sido profesor, miembro de tribunales de TFM y tutor de alumnos en prácticas.

Desde el curso 2019-2020 patrocina la Beca Kathleen López Kilcoyne para cursar el Máster en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza, que ha llegado este 2022 a su cuarta edición.

El Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier, declarado de Interés Turístico Regional, comienza su andadura en 1969 gracias a la iniciativa de un grupo de aficionados al teatro que escenificaban sus obras sobre un pequeño escenario en un reducido recinto con sillas de madera. Pasado el tiempo, los grupos de teatro regionales dieron paso a las importantes compañías nacionales e internacionales; el provisional y diminuto recinto, a un magnífico auditorio, y este festival se convirtió en uno de los más importantes atractivos de la oferta cultural que ofrece la Región de Murcia en época estival, codeándose con los mejores festivales que se celebran en España (Mérida, Almagro…).

El Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier se ha convertido en un punto de encuentro obligado para todos aquellos aficionados a estas disciplinas que se dan cita cada año en el mes de agosto en el Auditorio del Parque Almansa de San Javier. Desde el Ballet de Moscú, hasta Cristina Hoyos, pasando por Julio Bocca, Mario Gas, Marcel Marceau, Marianne Faithfull, La Fura dels Baus, Paco de Lucía, Joan Manuel Serrat y Ricardo Miralles, La Cuadra de Sevilla, Comediants, Rafael Amargo, Teatro de la Abadía, Juan Carlos Rubio, Dagoll Dagom… Estos son algunos de los nombres ligados a la historia más reciente del festival que cuenta con una importantísima repercusión mediática a nivel local, regional y nacional y que cuenta con el patrocinio de colaboradores como el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (ICA), entre otros.

Para quienes celebramos con tanta ilusión la Semana de Teatro de Caravaca, es un enorme placer reconocer a estos dos activos fundamentales para la escena nacional y tenerlos como espejo en el que mirarnos para seguir contribuyendo a fomentar lo mejor del teatro en beneficio de toda la sociedad.

Enhorabuena a ambos ganadores y gracias por el ejemplo que nos ofrecen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.