El Ayuntamiento pone en marcha »Ludotecas Deportivas de Verano» en varios institutos y colegios hasta el 31 de agosto

El Ayuntamiento de Lorca pone en marcha el programa ‘Ludotecas Deportivas de Verano’ en las pistas de los IES Ibáñez Martín y Ros Giner, y de los colegios Ana Caicedo y Sagrado Corazón

El alcalde, Diego José Mateos, ha explicado que “se trata de una iniciativa puesta en marcha a través del ‘Plan Corresponsables 2022’ del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, con el que ofrecer un servicio que dé respuesta a las necesidades de las familias lorquinas, a través de la atención de los menores de entre 10 y 16 años, durante el periodo no lectivo de 18 a 21 horas”.

5 de julio de 2022. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha informado, esta mañana, junto a la concejala de Igualdad, Antonia Pérez, y el concejal de Juventud, José Ángel Ponce, de un nuevo programa puesto en marcha por el Ayuntamiento de Lorca, a través de la concejalía de Igualdad, denominado “Ludotecas Deportivas de Verano”.

El alcalde de Lorca ha explicado que “esta nueva iniciativa se desarrollará a partir de este próximo lunes, 11 de julio, y hasta el 31 de agosto, con el principal objetivo de ofrecer un servicio con el que seguir dando respuesta a las necesidades de las familias de Lorca, a través de la atención de los menores de entre 10 y 16 años, durante el periodo no lectivo del verano”.

Diego José Mateos ha señalado que “este programa se va a desarrollar en los patios de los centros educativos IES José Ibáñez Martín y Francisco Ros Giner, y de las instalaciones deportivas de los colegios Ana Caicedo Richard y Sagrado Corazón de Jesús, en horario no lectivo, de 18 a 21 horas, y ofertando servicios para la práctica de diferentes actividades físicas, juegos y dinámicas grupales dirigidas por un equipo de profesionales especializados”.

Mateos Molina ha apuntado que “se prevé que participen en este programa aproximadamente, cada día, entre 100 y 200 niñas y niños diarios, en los cuatro centros educativos que estarán atendidos en todo momento por profesionales, con formación y experiencia profesional en ocio educativo y tiempo libre, con perfiles de monitor de ocio y tiempo libre”.

El Primer edil ha indicado que “los objetivos de este programa, financiado a través del ‘Plan Corresponsables 2022’ del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, son prestar servicios de conciliación que contribuyan a cubrir las necesidades de atención de los menores, durante periodo no lectivo del verano; promover un servicio de atención de los menores con edades comprendidas entre los 10 y 16 años; así como transmitir a los participantes actitudes y valores coeducativos utilizando los juegos y el deporte como medios educativos, para educar en igualdad y contribuir en la eliminación de roles y estereotipos de género”.

“Además de favorecer la convivencia entre los y las menores de diferentes géneros y nacionalidades; transmitiendo, a través del juego y el deporte, valores generalmente aceptados por la sociedad, tales como la igualdad, la convivencia pacífica con los y las iguales, la solidaridad, el respeto por la diferencia, el respeto a la autoridad, el respeto a las normas básicas de convivencia, el respeto a la opinión de las demás personas, la responsabilidad en el cuidado de la salud o el cuidado del medio ambiente. Desarrollar hábitos y/o actitudes tales como el orden, la limpieza, la responsabilidad en el cuidado de los materiales y los espacios que usan, la creatividad, la estética, el autocontrol y el trabajo en equipo”.

A través de este programa también se persigue motivar en las niñas y los niños participantes la reflexión y el análisis crítico sobre los roles y los estereotipos tradicionales, subrayando la limitación que éstos implican en el desarrollo personal de niños y niñas, así como de hombres y mujeres. Ofrecer nuevos modelos igualitarios entre hombres y mujeres, utilizando para ello recursos y materiales coeducativos. Contribuyendo al desarrollo de sus habilidades sociales y de relación, por medio de las actividades deportivas y el juego.

El alcalde de Lorca ha detallado que “cada día, los participantes desarrollarán actividades tales como juegos libres, asambleas en la que se explicará el plan de intervenciones de cada día, variedad y diversidad de deportes y de juegos inclusivos y mixtos, a través de la formación de grupos”.

Por último, Diego José Mateos ha explicado que “se trata de una medida que estábamos muy interesados en que se pudiera llevar a cabo para poder poner más recursos a disposición de las familias que permitan la posibilidad de conciliar la vida laboral y familiar, y que sus hijos también puedan seguir llevando a cabo la práctica deportiva y seguir aprendiendo a través de divertidos y variados juegos durante sus vacaciones”.

Fuente: Ayuntamiento de Lorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.