Lorca

El Centro Cultural de la ciudad acogerá, este próximo viernes, la presentación de las ‘Obras Completas’ del poeta lorquino Eliodoro Puche

La edil, María Ángeles Mazuecos, ha explicado que «la publicación ha sido editada por Alfaqueque & Gollarín junto al Ayuntamiento, a través de Cultura, desde donde no dudamos en apoyar el proyecto como reconocimiento más a nuestro poeta ilustre, que compartió amistad con personales literarios tan relevantes como Valle-Inclán, Machado o Juan Ramón Jiménez».

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos ha informado, esta mañana, que este próximo viernes, 25 de marzo, tendrá lugar en el Centro Cultural de la Ciudad la presentación de «Obras Completas» de Eliodoro Puche’, poeta ilustre lorquino.

La concejala de Cultura ha indicado que «la presentación de las obras de Eliodoro Puche, una de las personalidades literarias de nuestra ciudad más importante hasta nuestros días, tendrá lugar a partir de las 20 hroas y contará con la presencia del alcalde de Lorca, Diego José Mateos, del editor de la publicación, Fernando Fernández, del doctor en Literatura y profesor, Juan Antonio Fernández y del catedrático y poeta, Pedro Guerrero».

María Ángeles Mazuecos ha añadido que «este trabajo ha sido editado por Alfaqueque & Gollarín de manera conjunta con el Ayuntamiento de Lorca, desde donde no dudamos ni un segundo en apoyar para su publicación como un reconocimiento más a este poeta que siempre sintió Lorca como su casa, a pesar de haber probado suerte en otras ciudades».

Además, el evento contará con un recital poético a cargo de Chon Pérez-Castejón y Pedro Felipe Sánchez de la Asociación Amigos de la Cultura, y María Jesús Caro del Grupo Poético Espartaria.

Eliodoro Puche Felices nació el 5 de abril de 1885 en Lorca, donde falleció el 13 de junio de 1964, a los 79 años, en su vivienda situada en el número uno de la calle de Las Barandillas, donde desde el Ayuntamiento se colocó una placa con su nombre.

Al finalizar sus estudios de primaria, realizó bachillerato como alumno libre, expidiéndose su título en Valencia. Tras cursar secundaria estudió Derecho, una profesión que no llegó a ejercer. Amante de la poesía romántica, comenzó en el ámbito literario local publicando versos en revistas.

En 1916 se trasladó a Madrid, donde conoció a personajes de la Generación del 98, como Valle-Inclán, Machado y Juan Ramón Jiménez de los que se convirtió en amigo personal. De vuelta a Lorca comenzó a convivir con la intelectualidad lorquina y publicó en revistas locales como ‘Tontolín’, llegando a ser director del periódico radical socialista ‘Pueblo’ y más tarde de ‘República’.

Entre sus obras, ‘El libro de los elogios galantes y los crepúsculos del otoño’ (1917), ‘Corazón de la noche’ (1918), ‘Motivos líricos’ (1919), ‘Colección de poemas’ (1936), ‘Poemas inéditos’ (1961), ‘Marinero de amor ‘(1980) y ‘Las alas en el aire. Ficción poética de marinero de amor. Otros poemas’ (1989). También publicó poemas y artículos en la revista Norte en México, de la mano de su amigo Alfonso Camín, fue juez de paz en Mula y custodio del Palacio de Guevara de Lorca.

Por último, la edil de Cultura ha animado a todos los lorquinos y lorquinas a acudir a este evento literario que sin duda es también un encuentro con nuestra historia como municipio y disfrutar de la presentación de esta obra que contiene una edición comentada por Pedro Guerrero Ruiz y Juan Antonio Fernández Rubio, siendo el prólogo realizado por el escritor Juan Bonilla».

Fuente: Ayuntamiento de Lorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *