Lorca

El Centro Cultural Espín acoge la mesa abierta ‘Hablando de mujer: Endometriosis’ el próximo viernes, 18 de marzo, a las 18 horas

En el acto, organizado por la FOML y la Asociación Endo+, participarán expertas en la enfermedad con el objetivo de informar y sensibilizar sobre la endometriosis, un trastorno que padecen en torno al 10-15 por ciento de las mujeres en edad fértil.

El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, y la presidenta de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, Pilar Fernández, han presentado la mesa abierta ‘Hablando de mujer: Endometriosis’.

Ponce ha explicado que «con motivo del Día Mundial de la Endometriosis y para seguir trabajando en la eliminación de tabúes respecto a la mujer y las enfermedades específicas, el Centro Cultural Espín acogerá la mesa abierta ‘Hablando de mujer: Endometriosis’ el próximo viernes 18 de marzo, a las 18 horas».

«La endometriosis es una enfermedad que afecta en torno al 10-15 por ciento de las mujeres en edad fértil, y que altera lacalidad de vidade quienes la padecen, afectando a sus relaciones de pareja, familiares, laborales y de reproducción pues es un trastorno a menudo doloroso».

El edil ha detallado que «la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca y la Asociación Endo+ han coordinado un evento muy importante para la concienciación y sensibilización sobre enfermedades que afectan específicamente a las mujeres y que, hasta ahora, han supuesto un tabú para la sociedad. Es hora de hablar de ellas, de informar sobre ellas sin pudor para tratarlas y normalizarlas».

«Una nueva iniciativa, que se suma al enorme listado de actividades y tareas que emprenden las mujeres que componen esta Federación, en beneficio de las mujeres, en beneficio de la igualdad, en beneficio de toda la sociedad y en este caso, en beneficio de la salud de las mujeres».

Ponce Díaz ha especificado que «en este acto participarán la presidenta de Endo+, Bibiana Grajales; la psicóloga, Ernesta Navarro; la investigadora de la Universidad de Murcia, María Martínez y la nutricionista Patricia Sastre, todo ello moderado por Ana Blázquez, integrante de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca».

El concejal de Sanidad ha destacado que «además, la mesa será retransmitida en directo a través de la cuenta oficial de Facebook de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, @federmujer».

«Para este Ayuntamiento, para este equipo de Gobierno, es necesario fomentar el conocimiento sobre la salud de las mujeres y sus enfermedades específicas, y de manera más concreta, hacerlo desde el ámbito de la participación, y a través del tejido asociativo de la mujer. Todo, con un objetivo claro: generar y difundir el necesario conocimiento que permita un análisis de género certero y que siga promoviendo la inclusión del enfoque de género en las políticas públicas y en el sistema de salud».

Por último, José Ángel Ponce ha puesto de manifiesto «entendemos, y en ello mantenemos nuestro compromiso de fomentar este tipo de iniciativas que consiguen la prevención de las que son ‘enfermedades de mujeres’ y a su vez, todos aquellos hábitos de vida saludable asociados, con el objetivo de garantizar una mayor calidad de vida y un mayor conocimiento».

Fuente: Ayuntamiento de Lorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *