Puerto Lumbreras

Puerto Lumbreras implanta el servicio Policía Tutor en los centros escolares

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha presentado este lunes 31 de enero el servicio de Policía Tutor en los centros educativos del municipio. Se trata de una asistencia pionera en el municipio que, entre otras medidas, busca evitar el absentismo escolar en los centros educativos. Además, facilita la resolución de conflictos.

El Programa Agente Tutor es un servicio de la Policía Local especializado en la promoción del respeto a los derechos de la infancia, por lo que su intervención se concentra en el ámbito de la protección del menor y la prevención en el entorno escolar. Supone un recurso más para apoyar a la comunidad educativa, en estrecha coordinación con el resto de profesionales de la red de recursos municipales. Se desarrolla a nivel local por lo que se adapta a las necesidades de cada municipio y sus funciones, intervenciones y metodologías varían.

El concejal de Educación, José Manuel Sánchez, ha detallado que “será de aplicación a todos los Centros Educativos de la localidad y en especial donde existan mayores problemas de absentismo y otros relacionados con el menudeo de sustancias estupefacientes, acoso escolar, conflictos internos, faltas de respeto y consideración hacia el personal docente”. Hay que recordar que la población estudiantil entre infantil, primaria y secundaria alcanza, aproximadamente, los tres mil alumnos en el curso 2021/2022.

La iniciativa no va a suponer ningún coste económico para el Ayuntamiento. Además, el agente tutor realizara su jornada normal de trabajo y sin perjuicio de las necesidades del servicio o cualquier otro requerimiento en casos de necesidad por Jefatura.

Ese agente tutor, que en Puerto Lumbreras será Emilio Julián García, tendrá como prioridad la acción preventiva, favorecerá la integración del menor, participará en algunas actividades de los centros necesarias, actuará como mediador, evaluará resultados y colaborará con las entidades y servicios sociales, entre otras funciones. “Para ello será necesario estar en permanente contacto con la Concejalía de Educación y Cultura y os Servicios Sociales del municipio, igualmente con los Centros Educativos y las AMPAS de los mismos”, ha explicado el concejal. Todo ello beneficiará y repercutirá en la convivencia y normal desarrollo y ejercicio de un derecho fundamental como es la Educación y el acceso libre a la misma.

En este sentido, la colaboración y coordinación se hace necesaria e indispensable con el fin optimizar recursos, prestar un servicio más eficaz y eficiente de los servicios y recursos que se destinan a la protección de menores con el fin de erradicar o disminuir a cifras mínimas el absentismo escolar, evitar la violencia escolar sobre los menores, vandalismo próximo a los Centros Educativos e incluso en el interior de los mismos y en definitiva cualquier acto que perturbe el normal desarrollo de la actividad educativa, protegiendo a todos los menores.

Todo ello beneficiará y repercutirá en la convivencia y normal desarrollo y ejercicio de un derecho fundamental como es la Educación y el acceso libre a la misma. Igualmente se hará un seguimiento, estudio y control de todos los problemas que se presenten en relación con los menores. El edil ha concluido que “el objetivo principal del programa es la protección de los menores, pues ellos son el futuro de cualquier sociedad”.

Fuente: Ayuntamiento de Puerto Lumbreras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *