Lorca

Lorca participa por primera vez en «Región de Murcia Gastronómica» reforzando su apuesta por el turismo gastronómico

La oferta de Lorca estará basada en la cocina sefardí y tradicional lorquina y contará con la participación de dos cocineros lorquinos: Santiago Mínguez y Teresa Hernández de la mano de Hostelor y con el apoyo de Artelor, este último exponiendo productos artesanos típicos de Lorca. El evento, que es el mayor escaparate gastronómico de la Región de Murcia, tendrá lugar en el auditorio Víctor Villegas de Murcia del 5 al 8 de noviembre

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el vicealcalde y concejal de Economía y Turismo, Francisco Morales, han anunciado que Lorca participa por primera vez en ‘Región de Murcia Gastronómica’ en su décima edición, que tendrá lugar del 5 al 8 de noviembre, reforzando su apuesta por el turismo gastronómico con el fin de seguir promocionando nuestro municipio atrayendo a un mayor número de visitantes y turistas.

Diego José Mateos ha destacado «la apuesta del Ayuntamiento de Lorca por apoyar a un sector tan dañado a consecuencia de la crisis sanitaria como es el de la hostelería. Con nuestra participación en el principal evento gastronómico de Murcia, reforzamos la presencia de nuestra hostelería y de nuestros productos más autóctonos para que nos conozcan y sea un aliciente más a la hora de visitarnos».

Mateos ha enfatizado en «los esfuerzos realizados tanto por la concejalía de Turismo y de Economía como por las asociaciones de hosteleros y artesanos, que van a ofrecer una propuesta que aúna lo que somos y lo que somos capaces de ser, tradición e innovación, con algo que nos distingue de cualquier destino cercano como es el legado judío, esta vez en su versión culinaria».

Francisco Morales ha indicado que «la oferta de Lorca estará basada en la cocina de inspiración sefardí y contará con la participación de dos cocineros que representan el talento lorquino y tienen su restaurante en Lorca, como son Santiago Mínguez de ‘El Mirrín’ y Teresa Hernández de ‘Casa Tere’. Todo ello junto a las colaboraciones de Hostelor y Artelor, exponiendo esta última asociación productos artesanos típicos de nuestro municipio en el que es el mayor escaparate gastronómico de la Región de Murcia».

El vicealcalde ha afirmado que «asistimos a este importante evento ofreciendo una interesante combinación de tradición, reflejada por los productos artesanos de nuestra tierra como son embutidos de ‘Hermanos Molina’, encurtidos de ‘Abriliva’, vinos de ‘Bodegas Contreras’, quesos ‘El Roano’, caracoles de ‘Helifrusa’, turrones ‘Blanco’ y productos de ‘Panadería de Tercia’, junto con una propuesta basada en la influencia de la gastronomía sefardí y cocina tradicional lorquina con tapas elaboradas por dos cocineros talentosos de la cocina que pondrán el toque de innovación. En definitiva, llevamos las manos de la gastronomía de Lorca para que den a probar un trocito de nuestra historia sefardí, pero con un toque de modernidad que no dejará a nadie indiferente».

La concejalía de Turismo no ha querido dejar pasar la oportunidad para promocionar la gastronomía lorquina dentro de la estrategia desarrollada por Turismo de Lorca. Para ello, se ha trabajado coordinadamente con la asociación profesional de hosteleros de Lorca, Hostelor, y la asociación de artesanos de Lorca, Artelor.

El expositor lorquino, decorado con la oferta turística diversifica de Lorca (Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional, legado judío con la única sinagoga no destinada a otro culto, artesanía, playa, monumentos, gastronomía, etc.), acogerá las propuestas de dos cocineros lorquinos como son Santiago Mínguez, el viernes y lunes, Teresa Hernández, el sábado, con tapas de inspiración sefardí y lorquinas y degustaciones de productos artesanos por parte de la muestra de artesanos lorquinos de Artelor. En el stand habrá zona de exposición donde los visitantes podrán degustar nuestra gastronomía artesana y disfrutar de creaciones culinarias.

Además, la participación lorquina será completada con la ponencia ‘Lorca y la gastronomía sefardí’, el sábado a las 14:10 horas, que correrá a cargo de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Lorca quien, a través de un guía Rasgo (guía turístico acreditado por la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad) explicará la importancia del legado cultural judío en Lorca ahondando en el aspecto gastronómico y será retransmitida on streamig.

Fuente: Ayuntamiento de Lorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *