Lorca

‘Lorca Mercadillo Fusión’: el primer espacio intercultural con una variada oferta comercial, artesana y gastronómica

El espacio intercultural se celebra los días 6 y 7 de noviembre en el Bulevar Rafael Maroto, junto al Parque de San Diego, y contará con zona de exposiciones, gastronomía, artesanía, talleres, desfiles de grupos de folklore, demostraciones de bailes. Habrá representación de países que conviven en Lorca procedentes de América Latina y África

El vicealcalde de Lorca y concejal de Economía, Francisco Morales, y la concejala de Diversidad, Antonia Pérez, han anunciado ‘Lorca Mercadillo Fusión’: el primer espacio intercultural con una variada oferta comercial, artesana y gastronómica, una iniciativa de la concejalía de Economía que ha contado con la colaboración de la concejalía de Diversidad.

Durante la presentación han estado acompañados de los colectivos colaboradores del evento como Hostelor, Artelor, Boliviamur, Adenilor, Nigerianos de Lorca, Ghaneses de Lorca, Nuevos lorquinos, o Senegaleses de Lorca.

Francisco Morales ha recordado que «esta iniciativa se inserta dentro de la campaña de dinamización comercial ‘Compra en Lorca ¡Renuévate!’. Cuando diseñamos la campaña, queríamos realizar una acción que implicara a las distintas culturas que conviven en Lorca y que tienen su reflejo en nuestros comercios y establecimientos hosteleros».

El concejal de Economía ha afirmado que «queremos aprovechar la gran diversidad cultural de nuestro municipio y con la intención de mejorar la cohesión y dinamizar la zona del barrio San Cristóbal y Avenida Europa. Recordemos que Lorca siempre ha sido un crisol de culturas, donde en el pasado convivieron cristianos, musulmanes y judíos. Por ello surge este bazar internacional de índole comercial, artesano, gastronómico y de ocio donde mostramos el ADN multicultural de Lorca y que queremos que sirva de lugar de encuentro que ayude a generar mayor conciencia colectiva de toda la riqueza y variedad de establecimientos comerciales, artesanos y gastronómicos de Lorca».

El edil ha especificado que en este mercadillo «los visitantes podrán comprar productos típicos de cada nacionalidad y se realizarán eventos musicales, talleres y actividades relacionadas con sus tradiciones y costumbres autóctonas; también se elaborarán exposiciones y demostraciones de los productos gastronómicos de los países participantes».

La inauguración será el sábado, 6 de noviembre a las 12:30 horas. La apertura de los stands será de 11 a 21 horas, aunque los dedicados a gastronomía permanecerán abiertos hasta las 23 horas. La clausura será el domingo, 7 de noviembre, a las 17 horas.

En cuanto a los participantes, como expositores de artesanía contará con artesanos y productos procedentes de Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Marruecos y la propia Lorca. En los puestos de gastronomía se contará con una rica oferta de productos y recetas de Bolivia, Nicaragua, Marruecos, Perú, Venezuela, españolas y de coctelería latina.

Podremos disfrutar de variadas actividades, como un desfile de grupos de folklore el sábado a las 12:30 horas, con representantes de Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Marruecos y Ghana, que partirá del bulevar Rafael Maroto y recorrerá la Avenida de Europa hasta la rotonda del Paso Encarnado para volver por la misma Avenida Europa hasta llegar de nuevo al Mercadillo. El mismo día, a las 17:30 horas habrá una demostración de bailes tradicionales de Nicaragua, Bolivia, Marruecos y Ecuador en el bulevar Rafael Maroto.

En cuanto a las demostraciones, el domingo 7 de noviembre, desde las 11 hasta las 17 horas habrá talleres de bebidas típicas nicaragüenses y bolivianas, taller de tatuajes de henna marroquí, taller de trenzas africanas de Senegal y taller de ojos de dios y mandala de huicholes de México.

Morales ha concluido animando a todos a «acercarse al barrio de San Diego a disfrutar de la diversidad que habita en Lorca puesto que con este mercadillo intercultural tenemos la mejor oportunidad de conocernos más entre todos los lorquinos y apretar los lazos que nos unen gozando de la experiencia de vivir, adquirir y degustar multitud de rincones del mundo sin salir de Lorca».

Por su parte, Antonia Pérez ha manifestado que «es objetivo y uno de los grandes retos de este equipo de gobierno tratar de dar a conocer las diversas culturas que hay en Lorca. No podemos olvidar que son más de 90 nacionalidades las que habitan en Lorca y tenemos que aprovecharlo para enriquecernos. Este mercadillo es algo totalmente novedoso en Lorca, donde vamos a poder conocer otras culturas, su gastronomía, su vestimenta, etc. Va a merecer la pena ver cómo nuestros vecinos, también lorquinos, viven en una Lorca para todos donde podemos estar todos juntos».

Fuente: Ayuntamiento de Lorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *