Comunicado de la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, sobre la celebración del Carnaval 2022

Como todos saben, hace unas semanas, en una reunión convocada por la Federación de Peñas y el Ayuntamiento, las Peñas de Carnaval decían mayoritariamente NO al Carnaval 2022, ante la inseguridad y la incertidumbre que genera la situación por la que seguimos pasando. Hace una semana las Peñas deciden volver a reunirse y la Federación las convoca para volver a votar. En esta segunda votación las Peñas dicen SÍ al Carnaval 2022.

Desde la Federación de Peñas han remarcado en distintas ocasiones que la última palabra es de la alcaldesa. Durante estos días he querido escuchar a los Personajes del Carnaval entrantes y representantes de nuestro futuro Carnaval y, por supuesto, a la Federación de Peñas. Les he planteado a ambos, Personajes y Federación, dos alternativas para una posible celebración del Carnaval 2022, dos alternativas de las cuales, se elija la que se elija, solo se realizaría si la situación sanitaria lo permitiese, porque esto es algo que voy a dejar muy muy claro: SI LA SITUACION SANITARIA SE COMPLICA, SUSPENDERÍA EL CARNAVAL DE INMEDIATO, SEA 15 DÍAS ANTES O 1 DÍA ANTES.

Plan A: Preparar el Carnaval como si se fuera a realizarse con total normalidad. Y, si cuando llegue la fecha de su celebración no hay restricciones, se realizaría el Carnaval tal y como lo conocemos.

Plan B: Organizar todos aquellos actos del Carnaval en los que pudiéramos adaptarnos a las restricciones; es decir, todos aquellos actos donde pudiéramos controlar aforos como son:

DESFILES, GALA DE TRAJES DE PAPEL, GALA DE DRAG QUEEN, CERTAMEN DE CHIRIGOTAS Y LAS MURGAS (EN CASO DE QUE ÉSTAS QUISIERAN REALIZAR SUS ESPECTÁCULOS). Si se decidiera optar por este Plan, los personajes pasarían a ser Personajes del Carnaval 2023 directamente.

Éstas son las dos alternativas que he planteado tanto a Personajes, como a Federación de Peñas. Considero que el Plan A es más arriesgado, puesto que implica que los ochos personajes de nuestro Carnaval realicen toda la inversión económica necesaria para poder realizar toda la puesta en escena que conlleva ser personaje; además implica también el riesgo que asume el Ayuntamiento, es decir, el pueblo de Águilas, al tener que invertir unos 400.000 euros.

El Plan B nos permitiría correr menos riesgos y tener un Carnaval, aunque muy distinto al que conocemos, pero un Carnaval. Con esta opción estaríamos haciendo lo que ya han hecho otros municipios con sus fiestas, o lo que van a hacer otros municipios con sus futuras fiestas, ya sean Carnavales u otros festejos, que no es otra cosa que adaptarlas y modificarlas ante la Pandemia que aún estamos sufriendo.

El Ayuntamiento en ningún momento ha querido decir NO al Carnaval de una forma unilateral. El pasado año, en estas fechas, el Ayuntamiento ya había eliminado como festivo el Martes de Carnaval, sin embargo, este año ese día festivo no se ha eliminado.

Cierto es que la situación sanitaria no es la misma que la del pasado año, en el que la población no estaba vacunada. Sin embargo, este año el 80 % de la población de este país está vacunada, algo que sin duda está salvando muchas vidas, pero no podemos olvidar que esta Pandemia no ha finalizado. Hoy en Águilas estamos en Nivel de Alerta Media Alta, con aforos limitados al 75%, y nuestra vecina ciudad de Lorca con Nivel de Alerta Alto y un aforo del 50%; el uso de mascarilla sigue siendo obligatorio en interiores o cuando no se puede respetar la distancia de seguridad. No podemos olvidar que, aún a día de hoy, se puede bailar en una discoteca, pero con mascarilla y sin consumir.

Nadie, absolutamente nadie, puede saber qué va a ocurrir dentro de 4 meses. Es imposible saberlo. Todos tenemos la esperanza de que la situación mejore, pero nadie nos lo va garantizar. Nuestro Carnaval no se puede comparar con Carnavales vecinos, ni con Totana, Mazarrón, Mula o Cartagena; el nuestro es distinto y único y muy difícil de adaptar a cualquier restricción, sobre todo actos como las Batallas adulta e infantil, y, por supuesto, la Suelta de la Mussona.

No puedo ni engañarme a mí misma, ni a la Federación de Peñas, ni, por supuesto, a los personajes del Carnaval, porque no se lo merecen, comprometiéndome a controlar el aforo o a aplicar restricciones en una batalla de Don Carnal y Doña Cuaresma, en un Pregón de la Musa o en una Suelta de la Mussona. Eso sería de ser ingenua por mi parte. Por eso, todos estos actos solo se podrán realizar si no hay ninguna restricción en vigor para esas fechas.

Sin más, estoy a la espera de que la Federación de Peñas se reúna con los personajes de Carnaval el próximo viernes y me trasladen cuál de las dos opciones deciden elegir.

Y, por supuesto, y tal y como he afirmado con anterioridad, se elija la opción que se elija, el Carnaval se celebrará siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.

Mari Carmen Moreno Pérez

Alcaldesa de Águilas

Fuente: Ayuntamiento de Águilas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *