Lorca

El Ayuntamiento de Lorca conmemora junto a ASOFEM el Día Mundial de la Salud Mental 2021 bajo el lema ‘Salud Mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú’

El próximo viernes 8 de octubre, a las 20:00 horas, tendrá lugar un acto en el que se procederá a la lectura de un manifiesto en la Plaza de España y, además, del 8 al 12 de octubre la fachada del Consistorio se iluminará para poner de manifiesto la importancia del cuidado de la salud mental.

La concejala de Servicios Sociales y Oenegés del Ayuntamiento de Lorca, María Dolores Chumillas, ha informado de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental 2021 junto al presidente de ASOFEM, José Ponce.

Chumillas ha explicado que «el próximo domingo, 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema ‘Salud Mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú’, una efeméride que la Asociación de Salud Mental de Lorca, ASOFEM, miembro la Federación Salud Mental de la Región de Murcia, y ésta a su vez de la Confederación Salud Mental España, celebra junto a todas las asociaciones de toda la Región y, como no puede ser de otra forma, también junto al Ayuntamiento de Lorca».

La edil ha detallado que «el objetivo de este año es reclamar que la salud mental es un derecho necesario para todas las personas más allá de su situación personal, económica o social y, para ello, la acción central será la lectura de un manifiesto en la Plaza de España, el próximo viernes 8 de octubre a las 20:00 horas».

Chumillas Martínez ha indicado que «la lectura del manifiesto será realizada por una persona con problemas de Salud Mental de ASOFEM, la Proclama será leída por José Ponce Díaz, Presidente de ASOFEM, y en el acto participará también el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, muy consciente de la importancia de la salud mental y firme defensor de su visibilización».

La concejala de Servicios Sociales ha especificado que «el jueves 7 de octubre, de 10 a 13 horas, se colocarán tres mesas informativas sobre la Salud Mental en tres los puntos más concurridos de nuestra ciudad como son Las Columnas, la Calle Corredera y la puerta de Mercado Semanal».

María Dolores Chumillas ha puesto de manifiesto que «además, como gesto simbólico, del 8 al 12 de octubre, la fachada del Ayuntamiento de Lorca se iluminará uniéndose, así, a edificios tan emblemáticos y destacados como la Consejería de Salud, la Asamblea Regional y el edifico Moneo, que también se iluminarán estos días».

Por su parte, José Ponce Díaz, Presidente de ASOFEM Salud Mental Lorca, ha destacado que «son varios los motivos por lo que la salud mental puede verse afectada. A nivel económico, los datos muestran que las personas con ingresos bajos tienen entre 1,5 y 3 veces más probabilidades de sufrir depresión o ansiedad que aquellas con ingresos altos, y en el caso de menores esa cifra aumenta hasta 5 veces».

«Además, la mitad de los trastornos mentales comienzan antes de los 14 años aunque en la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan. Y en cuanto a la edad, el 35 por ciento de las personas mayores declara que tiene sentimientos de soledad».

El presidente ha destacado que «en España, los problemas de Salud Mental son más comunes en las mujeres (14,1%) que en los hombres (7,2%), cifras opuestas a las del suicidio, ya que tres de cada cuatro personas que en 2019 se suicidaron eran hombres. Asimismo, el 75 por ciento de las mujeres que tienen algún tipo de problema de salud mental han sufrido violencia en el ámbito familiar o de la pareja».

«Por otro lado, la población que consume tranquilizantes, relajantes o pastillas para dormir aumenta hasta el 10,7 por ciento y sí, hay diferencias, al menos en la depresión, en función del lugar de residencia, ya que existe una mayor prevalencia en los entornos urbanos».

José Ponce ha insistido en que «por estos motivos, la Federación Salud Mental Región de Murcia pide que se incentive la disminución de las desigualdades mediante estrategias y medidas que favorezcan una buena salud mental en la población con perspectiva de género y que estas medidas incluyan una campaña de concienciación para la población más joven y el refuerzo para mejorar los datos de empleo».

Fuente: Ayuntamiento de Lorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *