Aguilas

Águilas: Por una Atención Temprana universal, pública, gratuita y de calidad

Con motivo de la celebración del Día de la Atención Temprana, y en conmemoración de la publicación del Libro Blanco de la Atención Temprana en el año 2000, la Plataforma por una Atención Temprana Universal, Pública, Gratuita y de Calidad, compuesta por niños, familias, profesionales de Atención Temprana y profesionales del entorno social, educativo y sanitario, leyó ayer, en la Plaza de España, un manifiesto con el propósito de sensibilizar a la sociedad sobre este importante ámbito de actuación, visibilizar la Atención Temprana y reivindicar el derecho de todos los niños y niñas, junto a sus familias, a recibir esta intervención lo antes posible, de forma pública y gratuita y con la máxima calidad.

Desde hace 4 años esta plataforma lucha por una normativa consensuada con todos los sectores implicados, que garantice un adecuado servicio para todos los niños que lo precisen en la Región de Murcia.

El Centro Municipal de Atención Temprana y la Plataforma por una Atención Temprana Universal, Gratuita y de Calidad, llevaba meses luchando contra el nuevo protocolo que planteaba la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. «El borrador del nuevo Decreto de Atención Temprana que planteaba la Consejería se fraguó mostrando un tremendo desprecio tanto por los profesionales, como por los usuarios de Atención Temprana», ha comentado la concejala de Política Social y Sanidad, María Dolores García Albarracín, quien ha manifestado que «estamos al lado de los profesionales y padres. Y no queremos un Decreto; queremos de una vez por todas una Ley de Atención Temprana de la Región de Murcia». Rosa Rodríguez Lajarín, coordinadora del Centro de Atención Temprana de Águilas ha anunciado que han recibido la noticia de que ese Decreto se ha paralizado. De hecho, el Ayuntamiento de Águilas, aprobó en el pleno del mes de marzo, con los votos a favor del PSOE, la abstención del PP y el voto en contra del Grupo Mixto, una moción en la que se pedía la paralización de ese Decreto, por no estar consensuado, ralentizar el proceso y ser injusto. Gracias a ésta y otras movilizaciones ciudadanas, se ha conseguido que se paralice y, según han anticipado desde el Centro de Atención Temprana, van «a seguir trabajando por conseguir un Decreto de consenso».

Durante 16 días, desde el día 1 hasta el 16 de junio, los componentes de la plataforma han hecho públicos 16 deseos junto a 16 retos, que muchos ciudadanos sensibilizados con la Atención Temprana han realizado con ilusión y esperanza de conseguirlos; son los siguientes:

Que la A.T sea universal, pública, gratuita y de calidad.

Que todos los niños con necesidad de A.T. en la Región de Murcia, la reciban de forma inmediata.

Que las familias tengan un servicio de A.T. ajustado a sus necesidades.

Que las familias crezcan y se capaciten para decidir sobre el presente y futuro de sus hijos.

Que la A.T. se reconozca como un derecho subjetivo de cualquier ciudadano.

Que los gestores de la administración local, comunitaria y nacional reconozcan los derechos de la infancia y de las familias a la A.T.

Que las familias se sientan como en casa en el proceso de acogida en los CDIAT.

Que la A.T. consiga poner en práctica acciones de prevención primaria, llegando sus buenas prácticas a toda la población infantil.

Que los profesionales de la A.T. puedan llevar a cabo la investigación necesaria para enriquecer su trabajo.

Que el juego, la afectividad y la atención sean lo prioritario en la relación con la infancia.

El máximo consenso para aprobar la ley de A.T.

Que no haya listas de espera en A.T.

Que la A.T. se mantenga hasta los 6 años.

Profesionales preparados y reconocidos, que ofrezcan una A.T. de calidad.

Que las áreas de educación, sanidad y servicios sociales se consideren imprescindibles y transversales para una excelente A.T.

Que estos 15 deseos se conviertan en realidades, puesto que el consenso entre todos los actores y protagonistas de la A.T. se haya conseguido.

Fuente: Ayuntamiento de Águilas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *