Región de Murcia

La Comunidad analiza la situación de los albergues tras las restricciones de la pandemia

Impulsar los albergues juveniles de la Región como espacios preparados para acoger múltiples actividades tanto de ocio y tiempo libre como de naturaleza, culturales o formativas es uno de los propósitos de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, a través de la Dirección General de Juventud.

El objetivo es estimular el funcionamiento de estos establecimientos y evaluar la situación actual de estas instalaciones tras más de un año de restricciones en su actividad por causa de la pandemia de Covid-19.

El director general de Juventud, José Manuel López, se reunió hoy con los responsables de los albergues juveniles de la Región de Murcia, a quienes propuso realizar una campaña de promoción y apoyo a las programaciones que organizan. Para ello, diseñarán ofertas de actividades para la juventud, especialmente para grupos o para unidades más reducidas de amigos, de familiares, de pareja o individuales.

La idea es ofrecer a los jóvenes la posibilidad de realizar diversas actividades de ocio y tiempo libre, ya sean deportivas (náuticas, de aventura en la naturaleza o buceo, entre otras), culturales (teatrales, musicales, literarias, visuales, plásticas o artesanales), de naturaleza (conocimiento de espacios naturales o respeto del medio natural), de convivencia, lúdicas, formativas (idiomas, educación no formal), e informativas, entre otras. Una vez diseñadas, se tratará de ofertarlas mediante una campaña de difusión a través de redes sociales, webs, ayuntamientos, centros educativos y asociaciones.

De esta manera, la Consejería pretende poner en valor estas instalaciones juveniles y «darlas a conocer como espacios para la movilidad, el turismo, la convivencia, la formación no reglada, el ocio o la aventura. Son, además, lugares seguros para realizar actividades donde se implementan escrupulosamente los protocolos de prevención contra la Covid-19», explicó José Manuel López.

Con esta iniciativa «queremos transmitir la confianza que pueden tener en estos espacios los departamentos que organizan actividades juveniles, entre ellos, los ayuntamientos, profesionales educativos, las asociaciones, así como directores y monitores de tiempo libre», añadió López, quien manifestó su interés por que «los consideren una alternativa para la programación de sus actividades lúdicas, extraescolares, de convivencia y formativas y confíen en ellas como seguras y con garantías de calidad».

Los 11 albergues que tienen el reconocimiento de ‘juvenil’ por la Comunidad Autónoma son: TUALBERGJ, en San Pedro del Pinatar; Residencia Las Claras del Mar Menor, en Los Alcázares; Bea Beach Hostel, en Águilas; Finca Caruana, en Totana; Loop Inn Hostel, en Cartagena; Isla del Fraile y Calarreona, en Águilas; El Valle, en Murcia; y Casa Grande, Casa Iglesias y Calnegre, en Lorca.

Fuente: CARM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *