Sin categoría

Águilas celebrará junio como el Mes del Medioambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante. La fecha coincide con el inicio de la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema principal fue precisamente el Medio Ambiente. Sin embargo, en Águilas, no solo se va a dedicar un día, sino que durante todo el mes de junio se realizarán interesantes actividades medioambientales para concienciar y educar.

La concienciación ecológica es muy importante y por eso, desde la Concejalía de Educación Medioambiental se han elaborado tres vídeos cortos contra la «basuraleza», informando de los lugares correctos para tirar los desechos. En esta línea, el concejal de Limpieza, Cristóbal Casado, ha anunciado la limpieza de choque de vertederos incontrolados, que se está realizando durante este mes. «Durante el pasado mes de mayo se llevó a cabo la campaña de desbroces de todo el casco urbano, las pedanías y zona industrial de Águilas, y ahora, en este mes de junio, estamos llevando a cabo la campaña de retirada de vertederos incontrolados, que por desgracia son numerosos. Tenemos localizados muchísimos focos y es posible que existan otros que desconocemos. Desde el Ayuntamiento de Águilas pedimos a la ciudadanía que deposite los residuos en los lugares habilitados para cada uno de ellos. De esa forma contribuiremos todos a tener un municipio más limpio, sobre todo de cara a las fechas estivales, pero también a lo largo de todo el año».

En cuanto al aprendizaje, la concejalía de Educación Medioambiental ha organizado un completo programa de actividades con los centros escolares y los institutos de la localidad que dará comienzo el viernes 4 de junio con la actividad denominada «El Aguileño del Año». Participarán todos los escolares de 5°curso de Primaria de los Centros Educativos aguileños. «Mediante una serie de actividades como fichas de relacionar el animal con su hábitat, sopas de letras, etcétera, a realizar en el aula, los estudiantes van a aprender a reconocer a los animales que tenemos en nuestro entorno. Además de los más de 36.000 humanos que vivimos en Águilas, hay miles de animales que también forman parte de nuestro municipio. Conocerlos nos ayudará a respetarlos y a preservarlos. Entre esos animales, cada clase elegirá la especie más significativa y de las seleccionadas se elegirá al aguileño del año.

El mismo día 4 se inaugurará la Exposición sobre «Cambio Climático y proyecto LIFE ADAPTATE» en el IES Europa, enmarcada dentro de las actividades de difusión del proyecto LIFE ADAPTATE, financiado por el programa LIFE de la UE, que «pretende concienciar sobre los efectos del Cambio Climático y cómo los participantes en este proyecto estamos luchando contra el mismo, mediante estrategias de adaptación», ha comentado Ginés Desiderio Navarro.

El sábado 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo tema 2021 es la Restauración de los Ecosistemas. «El Día será el marco para el lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas. La restauración de ecosistemas puede tomar muchas formas: plantar árboles, reverdecer ciudades, reintroducir especies silvestres en los jardines, cambiar la dieta o limpiar ríos y costas. Ésta es la generación que puede hacer las paces con la naturaleza. Ahora más que nunca, es urgente restaurar los ecosistemas dañados. Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. El Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas tiene por objetivo prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos; así, se puede ayudar a erradicar la pobreza, combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. Su éxito depende de la colaboración de todos», ha señalado el edil de Educación Medioambiental.

En clara consonancia con el lema de este año, el día 11, en el IES Europa, se llevará a cabo la entrega de ejemplares de Manzano de la Cuesta de Gos a los centros docentes de Águilas para educar y fomentar su recuperación. Se trata de una especia única y en peligro de extinción, en cuya conservación hay que destacar la labor de Pepe Jiménez, Pedáneo de La Marina de Cope, principal impulsor de su recuperación.

Finalmente, durante la segunda quincena del mes se realizará la plantación de especies autóctonas de arbolado en el Arboretum del IES Rey Carlos III. El Arboretum ya se está preparando, mediante la disposición del terreno y del sistema del riego.

También se ha proyectado un Taller de presentación a los agentes sociales del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenibles (PACES), enmarcado en el Proyecto LIFE ADAPTATE, y financiado por el Programa LIFE de la UE. La metodología de elaboración del PACES está sirviendo de modelo a otros municipios de la UE para elaborar los suyos.

Fuente: Ayuntamiento de Águilas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *