Lorca

El Ayuntamiento de Lorca y Coros y Danzas de Lorca presentan el libro «Cocina tradicional de Lorca. De Pascuas a Ramos»

Coincidiendo con la celebración del 75 aniversario de Coros y Danzas de Lorca y del Día del Libro se ha presentado este proyecto con el objetivo de difundir las tradiciones y la artesanía a través de la gastronomía típica de nuestro municipio con la colaboración de las concejalías de Economía y Turismo

El vicealcalde de Lorca y concejal de Economía y Turismo, Francisco Morales, ha presentado, junto a Antonia Martínez, presidenta de Coros y Danzas de Lorca, el libro «Cocina tradicional de Lorca. De Pascuas a Ramos», esta mañana en la Casa del Artesano.

Francisco Morales ha explicado que «presentamos este proyecto coincidiendo con la celebración del 75 aniversario de Coros y Danzas de Lorca y el Día del Libro con el objetivo de difundir las tradiciones y la artesanía a través de la gastronomía típica de nuestro municipio en un libro que incluye noventa recetas ilustradas».

«Se trata de un libro editado gracias a la colaboración entre las concejalías de Economía y de Turismo con Coros y Danzas de Lorca. Con él, además de asegurar que perduren para siempre las recetas de antaño, elaboradas con los mejores ingredientes y mucha paciencia, queremos subrayar la característica artesana de los platos tradicionales. Trabajamos en profundizar en la generación de sinergias entre artesanía y turismo como elemento característico y diferenciador. Dando a conocer nuestra gastronomía la convertiremos en un elemento capaz de atraer visitantes y turistas para que disfruten en Lorca».

«Cocina tradicional de Lorca. De Pascuas a Ramos» recopila noventa recetas tradicionales lorquinas que están ordenadas por épocas del año relacionadas con festividades religiosas, como hacían nuestros antepasados. Se incluyen arroces, ensaladas, conservas, mermeladas, fritos, guisos, tortas, dulces, así como un gran número de platos variados. «El arroz con pavo, el trigo con conejo, los crespillos, la empanada, los rollicos de San Blas, entre otros, además de una gran variedad de recetas que no son tan populares forman parte de este libro. Recetas que crearon personas anónimas y que en su mayoría han sido transmitidas de manera oral por gentes muy mayores pero que ahora recopilamos para que todo el mundo las conozca y las pueda elaborar en sus casas», asegura Morales.

Por su parte, Antonia Martínez ha afirmado que «para Coros y Danzas de Lorca es todo un honor presentar este proyecto, enmarcado dentro de las actividades previstas para la celebración de nuestro 75 Aniversario. No es el primer libro que edita nuestro Grupo. En el año 1980 publicamos «Coros y Danzas de Lorca», bajo el lema «Queremos que el arte y la cultura lleguen hasta el último hombre». Y en 2005, con motivo de la celebración de nuestro 60 Aniversario, publicamos «El traje popular lorquino», libro que está acompañado de unos recortables, que reproducen fielmente cada uno de nuestros trajes».

«Dentro de nuestro objetivo de investigar, rescatar, conservar y difundir nuestras tradiciones, la gastronomía siempre ha sido una parte fundamental en nuestras actividades. Son numerosos los platos típicos que se pueden degustar en nuestro chiringuito de Feria y los niños de nuestra Escuela de Folklore también han disfrutado con nuestros talleres de cocina, sin olvidar la demostración gastronómica que realizamos cada año, a todos los grupos participantes en nuestro Festival Internacional de Folklore Ciudad de Lorca. Por eso hemos decidido dar un paso más con la edición de este libro, para que siempre perduren en el tiempo esas recetas de antaño».

Para concluir, Coros y Danzas de Lorca han querido mostrar su «agradecimiento a todas las personas que han colaborado con nosotros en la recopilación de estas recetas y en el diseño del libro, así como al Ayuntamiento de Lorca y en especial a su vicealcalde y todo su equipo por acompañarnos en este proyecto».

Fuente: Ayuntamiento de Lorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *