Lorca

El Ayuntamiento de Lorca pone en marcha las »Escuelas de Semana Santa para Conciliar y Coeducar»

El Ayuntamiento de Lorca pone en marcha las ‘Escuelas de Semana Santa para Conciliar y Coeducar’ con 108 plazas repartidas en tres centros escolares

Las escuelas municipales de ayuda a la conciliación de la vida familiar y laboral durante este periodo vacacional tendrán lugar del 26 de marzo al 1 de abril, de lunes a viernes, de 7:45 a 15:15 horas, en los colegios ‘San Fernando’, ‘Ana Caicedo’ y el Punto de Atención a la Infancia de La Paca.

15 de febrero de 2021. La Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha anunciado la celebración de una nueva edición de las ‘Escuelas de Semana Santa para Conciliar y Coeducar”.

Pérez ha informado de que “dentro de las acciones de conciliación de la vida familiar y laboral que desde el Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Igualdad, llevamos a cabo y siendo conscientes de la cercanía del periodo vacacional establecido con motivo de la Semana Santa volvemos a poner en marcha las ‘Escuelas de Semana Santa para Conciliar y Coeducar’.

“Las dificultades a la hora de conciliar la vida laboral con la familiar se han visto incrementadas en este periodo en el que los centros escolares han permanecido cerrados o se han hecho turnos semanales con motivo de la pandemia y donde los padres y madres se han tenido que adaptar al teletrabajo desde casa. Además, no solo para facilitar el día a día en el trabajo sino para apostar también por la formación de los progenitores ponemos a disposición de todas aquellas familias que tengan la necesidad de conciliar el cuidado de sus hijos e hijas con el trabajo o los estudios un total de 108 plazas en estas escuelas”.

La edil ha explicado que “las ‘Escuelas de Semana Santa para Conciliar y Coeducar’ se desarrollarán en los colegios ‘San Fernando’ y ‘Ana Caicedo’ y el Punto de Atención a la Infancia de La Paca en un programa, que tendrá lugar del 26 de marzo al 1 de abril, de lunes a viernes en horario de 7:45 a 15:15 horas, permitiendo atender a niños y niñas con edades comprendidas entre 3 y 12 años, matriculados en los centros de educación infantil y primaria de todo el término municipal o que figuren en el padrón municipal de habitantes de Lorca, mientras sus padres y madres están trabajando o recibiendo formación para el empleo”.

“Nuestro objetivo es claro, queremos facilitar a las madres y los padres tanto el desarrollo de sus funciones laborales como el acceso a la formación para el empleo prestando servicios de conciliación en nuestro municipio a la vez que se incluye en el diseño del programa la transmisión a los niños y niñas participantes la educación en la igualdad, actitudes y valores coeducativos, la contribución a la eliminación de roles y estereotipos de género a través del juego”.

Pérez Segura ha detallado que “los niños y niñas participarán en juegos y dinámicas de presentación; talleres saludables en los que, como no puede ser de otra forma, estarán muy presentes las medidas de prevención frente al COVID-19. Se pondrán en marcha también talleres de responsabilidades y tareas compartidas, de disfraces, de expresión de sentimientos así como la promoción de la lectura, el reciclaje y el cuidado del medio ambiente. Además, se adentrarán en los papeles de la mujer en la historia y en la propia Semana Santa lorquina, sin olvidar la ya tradicional Fiesta Fin de Escuela”.

“Todo el programa de actividades así como la ratio de alumnos y alumnas, que será de 9 niños y un monitor por clase, ha sido rediseñado desde la Concejalía de Igualdad siguiendo el estricto cumplimiento de las medidas higiénicas establecidas por las autoridades sanitarias para garantizar la máxima seguridad de todos los niños y niñas participantes así como de los propios monitores y monitoras”.

La Concejala de Igualdad ha indicado que “el plazo para la presentación de solicitudes se abre hoy, 15 de febrero y finalizará el próximo 5 de marzo, siendo la entrega de las inscripciones o bien en el Registro General del Ayuntamiento de Lorca o a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Lorca, https://www.portalciudadano.lorca.es”.

Antonia Pérez ha recordado que “esta actividad que ayuda a compaginar el trabajo de padres y madres con el cuidado de niños y niñas durante los periodos vacacionales escolares está promovida por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, y en la que colabora también la Concejalía de Educación, siendo subvencionada por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias e Política Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, como línea de acción subvencionada dentro del Programa Operativo Fondo Social Europeo para el periodo 2014-2020”.

Fuente: Ayuntamiento de Lorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *