Región de Murcia

La Comisión Regional de Protección Civil informa favorablemente sobre el anteproyecto de Ley de Emergencias y Protección Civil de la Región

La Comisión Regional de Protección Civil, órgano colegiado consultivo de la Administración regional en esta materia, informó favorablemente, por unanimidad de los asistentes, sobre el anteproyecto de Ley de Emergencias y Protección Civil de la Región de Murcia.

La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, que presidió hoy la reunión, indicó que «este anteproyecto de ley está llamado a regular multitud de aspectos, muchos de ellos protocolizados y asimilados con total eficacia por parte de los efectivos y servicios de emergencias, y a la vez incorpora algunas novedades que servirán de base para este marco regulatorio moderno, avanzado y adaptado a las necesidades de los profesionales de las emergencias».

Lo más destacable de la Comisión fue la incorporación de un capítulo dedicado a la formación. «De este modo, se indica que las consejerías competentes en materia de Protección Civil y Emergencias y en Función Pública promoverán acciones formativas que garanticen, con carácter permanente, una formación adecuada, al igual que los ayuntamientos», explicó Ballesteros.

El borrador del anteproyecto recibió un total de 107 alegaciones a 28 artículos y dos disposiciones transitorias. Tras ser estudiadas, 44 de ellas fueron aceptadas en su totalidad y otras 26 parcialmente. Posteriormente, se incorporaron al texto que hoy fue informado favorablemente.

Asimismo, se estimó parcialmente una alegación que solicitaba que los bomberos y técnicos de protección civil fueran considerados agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones, cuando su actuación esté dentro de un plan de Protección Civil activado o hayan sido designados inspectores dentro de su organización.

Con la incorporación de las alegaciones aprobadas, el anteproyecto de Ley se compone de 65 artículos, dos disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales. Pretende establecer el Sistema Autonómico de Emergencias y Protección Civil en la Región de Murcia, determinar los diferentes derechos y deberes de los ciudadanos en la materia, definir con claridad las acciones a realizar en las diferentes fases de las emergencias y organizar las funciones que se atribuyen a cada una de las administraciones intervinientes, logrando con ello una respuesta adecuada a cuantas emergencias puedan producirse.

La Comisión regional de Protección Civil se compone de 29 miembros, entre los que están representes de la Comunidad Autónoma; de la Delegación del Gobierno; de la Federación de Municipios de la Región de Murcia; de los ayuntamientos de Murcia, Cartagena y Lorca; y un representante municipal de aquellos ayuntamientos que tienen parque zonal de bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento.

Fuente: CARM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *