Región de Murcia

La Comunidad lanza una campaña promocional de las lechugas y ensaladas de la Región para incentivar su consumo

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha puesto en marcha una iniciativa promocional de las lechugas y ensaladas regionales, enmarcada en la campaña ‘Productos de la Región de Murcia’ que desarrolla el Gobierno regional, «para reactivar su consumo y resarcir a los distintos sectores productivos de la disminución que se ha producido por causa de la pandemia», según explicó hoy el consejero Antonio Luengo durante la presentación de la iniciativa.

Luengo subrayó que «la Región de Murcia es la zona de España con el clima más adecuado para la producción de lechuga al aire libre durante el invierno». De las más de 35.000 hectáreas dedicadas a lechuga en España, en torno a 16.000 hectáreas se ubican en la Región de Murcia, con las comarcas del Campo de Cartagena y Valle del Guadalentín como las que cuentan con mayores registros de producción. Además, «recientemente se han incorporado al cultivo otras zonas de la Región, como el Altiplano, con plantaciones que buscan completar el ciclo de la lechuga y poder ofrecer en los meses más calurosos este cultivo», agregó el consejero.

En 2019 se cultivaron 430.500 toneladas de lechuga en la Región de Murcia. El 82 por ciento del total correspondió a lechuga iceberg y un 18 por ciento a romana y otras variedades. Hay que considerar que en 1975 se cultivaban en torno a 55.000 toneladas de lechuga en Murcia, mientras que a finales de la década de los 80, gracias al agua del Trasvase Tajo-Segura y la introducción de la variedad iceberg, se llegó incrementaron hasta las 330.000 toneladas y en 2017 se superaron las 400.000 toneladas por primera vez.

El consejero destacó también que la lechuga, en todas sus variedades, «es el producto más destacado de la exportación hortofrutícola murciana. En 2019 se exportaron 510.000 toneladas de lechuga desde la Región de Murcia, del total de 760.000 toneladas exportadas por nuestro país. El 68 por ciento de la lechuga exportada por España es murciana, y su valor asciende a 475 millones de euros», informó.

Abundando en estas cifras, Luengo expuso que «el 80 por ciento de la lechuga exportada se consume en la Unión Europea. Destaca Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos e Italia, por este orden. Y aunque en Europa se encuentra el principal mercado de las lechugas murcianas, más de 40 países de todo el Mundo disfrutan de ellas», agregó.

El consejero señaló que se ha creado una página web y un vídeo «para que el sector pueda dar a conocer mejor entre los consumidores las virtudes, propiedades y calidad de las distintas variedades que se producen, y que se difundirán también por medio de las redes sociales».

A este respecto, la página lanzada al efecto contiene secciones sobre variedades, beneficios nutricionales, recomendaciones y trucos, lugares y momentos y recetas; además de información sobre seguridad alimentaria, agro-innovación y tecnología y sostenibilidad social, medioambiental y económica; historias saludables, empresas productoras y datos y curiosidades sobre la lechuga.

Fuente: CARM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *