Lorca

El Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil de Lorca formará como rastreadores a 264 voluntarios de Protección Civil de distintos municipios de la Región

Se trata de una iniciativa llevada a cabo en colaboración con la Dirección General de Seguridad y Emergencias, sumada a la Dirección General de Salud Pública, además a través de la Concejalía de Comercio, los participantes en estas acciones formativas, previstas para los sábados 5 y 12 de diciembre, recibirán un vale gratuito para consumir en locales hosteleros de Lorca.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha presentado, esta mañana, junto al vicealcalde y concejal de Comercio, Francisco Morales y el director general de Emergencias de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Antonio Luis Mula, los cursos que se impartirán en Lorca para la formación de rastreadores.

El alcalde de Lorca ha explicado que «el Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil de Lorca, en colaboración con la Dirección General de Seguridad y Emergencias, sumada a la Dirección General de Salud Pública, formará como rastreadores en los próximos días en nuestra ciudad, a voluntarios de Protección Civil de los municipios de la Región».

Diego José Mateos ha destacado que «el centro de rastreo contra la COVID-19 de Lorca, el CECOVID, ha constituido un modelo de éxito en lucha contra la pandemia, reconocido por las distintas administraciones públicas. La responsabilidad de los lorquinos unida al trabajo de nuestros sanitarios, sumando el esfuerzo conjunto del resto de organismos implicados integrados de forma directa o indirecta en el CECOVID de Lorca, han permitido controlar la pandemia en nuestro municipio en un escenario de crecimiento regional y nacional».

Mateos Molina ha detallado que «desde Lorca atendiendo a la solicitud de las autoridades sanitarias del Área III de Salud, hemos desarrollado un importante esfuerzo de colaboración apoyando a municipios vecinos en la puesta en marcha sus respectivos CECOVID, que a día de hoy son una realidad en Águilas, Aledo y Puerto Lumbreras, estando Totana en la actualidad poniendo en marcha el suyo. Con este fin hemos formado a 33 técnicos y voluntarios de Protección Civil para desarrollar las funciones de rastreadores en estos municipios».

El Primer edil ha señalado que «al igual que ha pasado aquí en Lorca, la apertura de los CECOVID en municipios vecinos, ha supuesto un gran avance en la lucha contra la pandemia, por lo que desde las Consejerías de Transparencia, Participación y Administración Pública y de Salud, han apostado por extender este modelo de éxito puesto en marcha aquí en Lorca, al resto de municipios de la Región».

Mateos Molina ha querido agradecer al Área III de Salud y al Servicio de Salud Pública, el esfuerzo de coordinación y cooperación que ha permitido poner en marcha esta iniciativa para luchar contra la pandemia, posibilitando desde el CECOVID implicar en la batalla contra la Covid a distintos organismos y servicios de las tres administraciones. Desde el Ayuntamiento, estamos muy satisfechos en haber podido colaborar a nivel regional en la lucha contra la pandemia de la COVID-19, aportando nuestra doctrina operativa de rastreo y seguimiento cooperación y optimización de recursos entre administraciones».

Por su parte, el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Antonio Luis Mula, dependiente de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública ha destacado que «el plan de formación que se llevará a cabo en el Campus Universitario de Lorca en dos jornadas distintas de sábado, 5 y 12 de diciembre, entre las 10 y las 20 horas, reunirá a 132 profesionales cada turno y contempla el Curso Básico de Rastreo y Seguimiento de afectados por COVID-19 y Curso de Supervisor de Rastreo y Seguimiento de COVID-19». Asimismo, el director ha matizado que «para la adecuada gestión de los recursos requeridos en el despliegue de estas acciones formativas, los profesionales inscritos estarán agrupados por municipios pertenecientes a distintas áreas de salud».

El plan de formación del Curso Básico de Rastreo y Seguimiento de Afectados se divide en cinco módulos que incluyen conceptos básicos del SARS-CoV-2 y sintomatología de la infección; generalidades epidemiológicas de la COVID-19, transmisibilidad de la enfermedad y medidas de prevención y evolución de la epidemia; procedimientos de rastreo y herramientas tecnológicas de rastreo de contactos y seguimiento de casos positivos, herramientas tecnológicas; ética y protección de la intimidad en el proceso de seguimiento y protección de datos; y por último, técnicas de comunicación eficaz.

Los municipios inscritos que participarán en el plan de formación son Albudeite, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Blanca, Ceutí, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo, La Unión, Las Torres de Cotillas, Librilla, Lorquí, Molina de Segura, Mula, Murcia, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea, Villanueva del Río Segura, Bullas, Calasparra, Cehegín, Caravaca de la Cruz, Jumilla, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco.

Por su parte, el vicealcalde y concejal de Economía, Francisco Morales, ha añadido que «desde la concejalía de Economía hemos querido agradecer la gran labor que realizan los rastreadores con una iniciativa que, además, servirá para promocionar nuestra hostelería entre los voluntarios que se formarán en Lorca, tanto de nuestro municipio como de otros de la región».

Morales ha indicado que «con este gesto de reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Lorca a este necesario e indispensable trabajo para contener la pandemia, ofreceremos un vale gratuito a los 264 rastreadores, por valor de 10 euros cada uno, que podrán utilizar en los diferentes establecimientos hosteleros que se sumen a esta iniciativa que realizamos en colaboración con Hostelor, a quien agradezco personalmente el gran trabajo que realizan siempre en coordinación con el Ayuntamiento en pro de la hostelería».

Fuente: Ayuntamiento de Lorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *