Lorca

Lorca se ofrece como sede idónea para la instalación de la nueva Base Logística del Ejército de Tierra Español

Supondría para el municipio una inversión de 300 millones de euros y albergaría a 2.000 personas, por lo que el Ayuntamiento de Lorca se pone a disposición del Ejército de Tierra para facilitar su instalación, proporcionando también los servicios necesarios para acoger a los profesionales destinados en la futura base y a sus familias.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el vicealcalde y concejal de Industria, Francisco Morales, han anunciado que el municipio de Lorca se va a postular para acoger la nueva Base Logística del Ejército de Tierra Español.

El alcalde de Lorca ha indicado que «el Ayuntamiento de Lorca ofrecerá al Ejército de Tierra ubicar en nuestro municipio su futura Base Logística, dada la necesidad de esta institución castrense de contar con el espacio adecuado para ubicar la misma, de acuerdo con el Plan de Concentración de los Órganos Logísticos Centrales del Ejército (Plan COLCE), que tiene por objeto de unificar sus 12 centros logísticos actuales, todo enmarcado en el proceso de restructuración del Ejército de Tierra conocido como «Fuerza 2035».

Diego José Mateos ha informado que «esta gran instalación industrial y logística de carácter militar, albergaría alrededor de 2.000 personas, de los que 1.400 serían trabajadores civiles y el resto personal militar. En el proyecto se invertirán 300 millones de euros y está prevista su puesta en marcha en el año 2025. Recordemos que en la actualidad el Ministerio de Defensa dispone en Lorca de unos terrenos -ubicados en el antiguo campo de tiro de Carraclaca- con una extensión próxima a las 70 hectáreas, que podrían constituir la ubicación ideal para esta nueva instalación militar».

Desde el Consistorio lorquino se ha mostrado la predisposición de colaborar en la agilización de cuantas gestiones urbanísticas, como la modificación del PGOM, u otras autorizaciones que fueran necesarias.

Por su parte, el vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, ha destacado «el importante hito que supondría la vuelta del Ejército a Lorca, tanto a nivel económico, industrial, e histórico. Esta moderna infraestructura que busca renovar las instalaciones militares españolas nos posicionaría de nuevo en el mapa de una industria apoyada en la I+D+I, a lo que se añadiría el impacto positivo tanto económico como social de contar con cerca de 2.000 personas más viviendo y consumiendo en Lorca».

Morales ha puesto de manifiesto algunas de las ventajas más destacadas que ofrece el municipio de Lorca para la instalación de esta base militar de apoyo logístico, como son: que el Ministerio de Defensa, cuenta ya con terrenos en propiedad en nuestro municipio, a dos kilómetros del casco urbano, junto a la autovía A-7 y la línea del ferrocarril, a los que se pueden incorporar nuevos terrenos a los del antiguo campo de tiro de Carraclaca, hasta superar las 100

hectáreas, sumando a estos los terrenos destinados originalmente a la «ciudad del automóvil», suelo de carácter industrial que no llegó a desarrollarse, contando con 20 hectáreas adicionales».

Además, Lorca y su comarca, dispone de un importante parque de viviendas para acoger a los militares y otros profesionales, que llegaran a trabajar a la nueva base junto con sus familias, así como los servicios públicos necesarios para atenderlos. También contamos con un sector privado con alta especialización en el sector de la logística.

El concejal de Industria también ha destacado que «Lorca constituye el nudo de comunicaciones principal entre el este y el sur de España, a través de la autovía A-7 y la autopista AP-7, además de contar con una rápida conexión con el centro de la península a través de la A-30. También nos situamos a una hora de camino del puerto de Cartagena a través de la autovía RM-2, donde tienen su base los buques logísticos pertenecientes al Ejército de Tierra y operados por la Armada Española. Otra de las fortalezas de nuestra oferta es que el emplazamiento ofrecido para la base Logística se sitúa a menos de dos kilómetros del futuro «Corredor del Mediterráneo», además los terrenos disponibles en el apeadero de ferrocarril de la Hoya distante 7 km. permitiría construir una estación de carga y descarga de mercancías y vehículos, hasta la apertura del futuro corredor ferroviario»

«Además supondría el impulso de un nuevo ecosistema formativo, favoreciendo la implantación en Lorca de nuevas titulaciones de formación profesional y de estudios universitarios. Como señalamos anteriormente, potenciaría el sector servicios, especialmente la hostelería, por la demanda generada por el constante tránsito de personal militar y trabajadores de empresas auxiliares que genera una instalación de esta índole».

Tanto el alcalde como el vicealcalde han enfatizado en las ventajas de la implantación de la Base Logística del Ejército de Tierra para el Lorca y su comarca como «Proyecto tractor» de carácter industrial, atrayendo a proveedores y empresas auxiliares, relacionadas con el sector de la automoción y de las nuevas tecnologías. Su implantación supondría la generación de puestos de trabajo indirectos, en industrias auxiliares y empresas de servicios, y Lorca y su comarca serían beneficiarias de un retorno económico anual de más de 100 millones de euros, conformando este montante las nóminas de los puestos de trabajo directos, más los indirectos, así como las constantes inversiones y adquisiciones a proveedores locales, que requiere una infraestructura de estas características.

Por último, Mateos ha puesto de manifiesto «el especial cariño que sienten los lorquinos hacia las Fuerzas Armadas, al gozar nuestro municipio de una importante tradición militar, habiendo contado con una guarnición permanente durante más de 77 años (1918). Precisamente en 2020 se cumplen 100 años de la licitación de la construcción del Acuartelamiento Sancho Dávila, en unos terrenos donados por el Ayuntamiento, que supuso la presencia continuada del Ejército de Tierra en nuestra ciudad hasta el año 1995».

Fuente: Ayuntamiento de Lorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *