Región de Murcia

Una veintena de proyectos altamente innovadores optan a ayudas de hasta 600.000 euros

Un total de 19 proyectos altamente innovadores se han presentado a la convocatoria de ayudas lanzada el pasado mes de agosto por la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, que cuenta con un presupuesto de 3.350.000 euros, cofinanciadas al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Estos proyectos de desarrollo experimental, que se deberán ejecutar en un plazo máximo de 18 meses, incorporan tecnologías disruptivas, como inteligencia artificial, internet de las cosas, robótica, ‘blockchain’, realidad virtual o impresión digital 3D, entre otras, y su realización fomenta la contratación en la Región de empleos altamente cualificados.

La convocatoria da prioridad a proyectos de I+D+i cercanos al mercado y de utilidad práctica que contribuyan a facilitar la recuperación y el fortalecimiento de las actividades y sectores impactados más negativamente por la crisis del covid-19 dentro de los ámbitos del Turismo, Hábitat, Salud, Biomedicina y Bienestar y cualquier otra actividad que contribuya a luchar contra el coronavirus, así como a minimizar sus daños en el bienestar económico y social de los ciudadanos.

Cada proyecto debe ser ejecutado por agrupaciones de al menos cinco entidades, de las que al menos dos deben ser empresas, con el objetivo de potenciar el ecosistema innovador de la Región a través de la interrelación entre sus distintos componentes.

Proyectos presentados

Los proyectos presentados suman una inversión total de 11.553.607 euros e implican en total a 57 pequeñas empresas innovadoras (menos de 10 millones de facturación), seis medianas empresas (entre 10 y 50 millones de negocio) y cinco grandes empresas tractoras (más de 50 millones o más de 50 trabajadores). Junto a ellas participan en el diseño y desarrollo de los proyectos las tres universidades de la Región, y ocho entidades sin fin de lucro, entre ellas cinco centros tecnológicos de la Región.

Los proyectos presentados tienen como objetivo, entre otros, el diseño de respiradores para enfermos de covid y otras enfermedades pulmonares, sistemas para incrementar la seguridad anticovid en la hostelería y la restauración, métodos para obtener aguas recicladas libres de residuos químicos, bacterias y virus, kits diagnósticos para covid en saliva y trazabilidad anticovid de la cadena agroalimentaria.

También otros como la telemedicina personalizada para pacientes mayores pluripatológicos, producción de carnes más saludables y adaptadas a enfermos específicos, nuevos materiales constructivos antisísmicos, robots submarinos para monitorear el Mar Menor, y diseño de prácticas agronómicas para conseguir el vertido cero en el Mar Menor.

Criterios de elección

En las próximas semanas se decidirá cuáles son los proyectos elegidos para recibir las subvenciones convocadas. Tendrán mejor valoración los que incorporen el mayor número de empresas que tengan establecimiento productivo u operativo en la Región de Murcia y cuenten con la colaboración de alguno de los centros de investigación y desarrollo regionales o de algún departamento de I+D+i de alguna de las tres universidades de la Región.

También aquellos proyectos que fomenten la colaboración entre grandes empresas que actúan como tractoras sectoriales y pymes y autónomos, para la mejora de la digitalización de estas pequeñas empresas y la innovación de nuevos productos y servicios.

Fuente: CARM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *