Lorca

Las direcciones generales de Artesanía y de Mujer presentan en Lorca el proyecto ‘Empoder-Arte’, para la formación y empoderamiento de mujeres vulnerables

En el proyecto regional participan un total de 180 mujeres y está financiado con 50.000 euros por la consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. 22 artesanos han recibido formación en violencia de género y 180 mujeres afectadas por violencia de género recibirán formación artesana

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, el vicealcalde, Francisco Morales, la directora general de Consumo y Artesanía, Carolina Espinosa, y la directora general de Mujer y Diversidad de Género, María José García, han presentado esta mañana en la Casa del Artesano de Lorca el proyecto ‘Empoder-Arte’.

Se trata de un proyecto que se enmarca dentro del Pacto Regional contra la Violencia de Género y el Plan de Innovación y Modernización de la Artesanía de la Región de Murcia que tiene como objetivo contribuir al empoderamiento de un total de 180 mujeres víctimas de violencia de género o susceptibles de serlo, ayudándoles a tener confianza y seguridad en sí mismas a través de la combinación del conocimiento de los oficios artesanos y el empoderamiento femenino.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha señalado el «doble objetivo que persigue este proyecto como herramienta para la inserción en el mercado laboral, ya sea a través del autoempleo o por cuenta ajena en empresas artesanas, vivir la experiencia del aprendizaje de una actividad artesanal».

Diego José Mateos ha destacado «la transversalidad con la que cuenta este proyecto, porque en la lucha contra la violencia de género debemos estar todos implicados y éste es en claro ejemplo, con dos direcciones generales del Gobierno regional, varias concejalías del Ayuntamiento de Lorca, Comercio y Artesanía, Igualdad y Cultura, y también la Federación de Asociaciones de Mujeres de Lorca, todos preocupados por la igualdad y por dar un paso más hacia ese objetivo».

El Primer edil ha reiterado que «desde el Ayuntamiento estamos trabajando en diversas líneas para conseguir una igualdad plena y está claro que iniciativas como estas ayudarán, ya que se trata de un escalón más. Además, en el Ayuntamiento estamos siempre abiertos a este tipo de iniciativas que sirvan para mejorar la vida de las mujeres, de nuestras vecinas, de las de los barrios y de las pedanías, para que dentro de un tiempo no tengamos que hablar de conseguir la igualdad sino de conservarla, para conseguirlo estamos trabajando de manera incansable desde todas las administraciones».

El vicealcalde de Lorca y concejal de Artesanía, Francisco Morales, ha destacado que «‘Empoder-arte’ supone una simbiosis perfecta entre la artesanía y la ayuda a mujeres vulnerables. De un lado desarrolla acciones de formación específica en oficios artesanos, mediante talleres realizados por artesanos con reconocida experiencia en sus oficios, que ayudan a difundir las destrezas artesanas y, de otro, ayudamos a grupos reducidos de alumnas a través de charlas de empoderamiento y acompañamiento a las mujeres en dicho proceso que potencien su inserción laboral y autonomía».

Por su parte, la directora general de Consumo y Artesanía, Carolina Espinosa, ha valorado muy positivamente este proyecto «que se convierte en un nuevo recurso destinado a fomentar la empleabilidad de las mujeres en situación de vulnerabilidad, especialmente víctimas de violencia de género, fomentando su creatividad y su inserción laboral, bien sea en empresas artesanas o como fórmula del autoempleo».

Para finalizar, María José García, directora general de Mujer y Diversidad de Género, ha manifestado que «estos talleres artesanos son herramientas necesarias para que las mujeres víctimas de violencia comiencen un proyecto personal que les permita ser más independientes económicamente, como primer paso a atreverse a denunciar. Desde el trabajo coordinado los resultados siempre serán más beneficiosos».

Una vez finalizada la formación se realizarán actividades de reconocimiento de su trabajo, a través de exposiciones, difusión en redes y participación en muestras. La búsqueda de alumnas participantes se realiza a través de los centros de Atención a las Víctimas de Violencia de Género de la región de Murcia (CAVIs) y en colaboración de entidades del tercer Sector, como en el caso de Lorca son Artelor y la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca. Hasta el mes de diciembre se realizarán en la Región un total de 22 cursos, con una duración de 3 horas por día y un total de 15 horas, para que estas estas mujeres se inicien en el bordado, el esmalte al fuego para joyería, cartón piedra, joyería cerámica, esparto, pintura, belenismo, alfarería, arreglos florales o juguetes de lana.

El proyecto se centra al algunos de los ejes de actuación del Pacto de estado contra la Violencia de Género, como son: el conocimiento, coordinación y trabajo en red; la asistencia integral y protección a las víctimas; la sensibilización y prevención; la formación; y la transversalidad y gobernanza.

En resumen, un total de 22 artesanos, que han sido sensibilizados previamente contra la violencia de género, se encargarán de dar estos cursos en grupos reducidos de no más de seis mujeres y con todos los protocolos frente a la COVID-19, para transmitirles el conocimiento del oficio, la realización de productos artesanos, la exposición y difusión de su trabajo, el fortalecimiento físico y psíquico de la mujer e incluso su iniciación como autónoma.

Fuente: Ayuntamiento de Lorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *