La Comunidad agiliza el servicio de arbitraje de Consumo para adaptarlo a la emergencia del Covid-19

Por primera vez los 45 municipios de la Región podrán acceder al servicio de la Junta Arbitral de manera telemática. Se ofrece así un servicio más rápido y eficaz a consumidores, empresas y clientes

La Dirección General de Consumo y Artesanía ha tramitado en la Región de Murcia 1.335 peticiones de información y activación de este procedimiento para la resolución de conflictos

Ha atendido más de 491 solicitudes durante el estado de alarma para asesorar a los ciudadanos sobre sus derechos, cómo efectuar una reclamación o proceder ante la anulación de sus vacaciones

La Dirección General de Consumo y Artesanía, ha registrado a instancias de Consumidores y Usuarios, desde el día 1 de enero, 1.335 Solicitudes de Arbitraje para cuya resolución se ha establecido normativamente un plazo máximo de noventa días.

De esta forma, en la línea marcada en los últimos diez ejercicios, la Junta Arbitral de Consumo de la Región de Murcia se posiciona, según se desprende de los datos del Ministerio de Consumo, entre las cinco entidades de resolución alternativa de Conflictos en materia de Consumo que más expedientes tramita en España.

Durante la vigencia del estado de alarma –de marzo a junio– se han tramitado 491 solicitudes de ciudadanos específicamente relacionadas con sus derechos como consumidores.

El 32 por ciento de los casos (434 en total) tenían que ver con los derechos del cliente frente a las empresas de telecomunicaciones, esencialmente telefonía móvil e internet (97); en el 9 por ciento los consumidores preguntaban sobre sus opciones ante la anulación de vuelos y de viajes que tenían contratados.

La consejera de Empresa, Industra y Portavocía, Ana Martínez Vidal, informó que “ante el número de reclamaciones que se han producido tras la irrupción de la crisis sanitaria y para ofrecer respuesta ágil a los consumidores se han adoptado varias medidas, una de ellas es un protocolo que simplifica los fallos tramitados por la Junta Arbitral. En segundo lugar, se realizarán las audiencias por escrito con el fin de facilitar la defensa de los derechos e intereses económicos de los consumidores”.

Desde el pasado mes de junio las audiencias en la Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad se están desarrollando por escrito. Esta posibilidad, contemplada en el Real Decreto estatal que regula el funcionamiento del arbitraje de Consumo, evita los riegos para la salud derivados de la concurrencia física de los interesados, además de posibilitar el regular funcionamiento del Servicio, al poder sustanciarse en la mayor parte de sus trámites telemáticamente.

El arbitraje de consumo se concibe como un sistema alternativo a la justicia ordinaria, para dirimir controversias entre consumidores y empresas, siempre que las partes lo acepten voluntariamente. Una de sus características diferenciales es que el hecho se considera juzgado una vez dictada la resolución, por lo que el conflicto no puede volver a plantearse ante ninguna otra instancia. De este modo, la decisión arbitral es vinculante y, si una de las partes no la acata, la contraria puede exigir su cumplimiento ante un juzgado de Primera Instancia.

Este servicio ofrece dos ventajas frente a la vía judicial: su gratuidad y su agilidad, ya que el plazo medio de la emisión de los laudos es de dos meses desde la designación del colegio arbitral.

Cancelaciones ante la crisis sanitaria

La Dirección General de Consumo y Artesanía habilitó tres líneas de teléfono y un correo electrónico para atender las cancelaciones de los eventos por la crisis del Covid-19. Desde el Servicio de Defensa del Consumidor atienden las dudas de los consumidores sobre las cancelaciones de los eventos familiares, bodas, bautizos y comuniones, en los teléfonos 968 35 71 89, 968 35 71 90 y el 968 35 71 76 y en el correo electrónico consumomurcia@carm.es

Fuente: CARM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *