Lorca

El Ayuntamiento de Lorca adoptará una serie de medidas para garantizar la seguridad sanitaria en el regreso a las aulas

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha detallado que «desde el Consistorio el queremos colaborar con la puesta a disposición de instalaciones municipales, el reparto de mascarillas entre los escolares, así como con la distribución de geles hidroalcohólicos y el control por parte de la figura del Policía Tutor de los accesos a los centros escolares».

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos y la concejala de Educación, Antonia Pérez, han detallado, esta mañana, algunas de las medidas adoptadas desde el equipo de Gobierno dentro de plan de contingencia municipal con el que poder garantizar la seguridad en el regreso a las aulas a partir de este próximo mes de septiembre.

El alcalde de Lorca ha explicado que «estas medidas complementarán las que se adopten por el resto de administraciones y autoridades educativas, y se llevarán a cabo con el objetivo de colaborar con la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma, que recordamos, es quien tiene las competencias en esta materia».

Diego José Mateos ha señalado que «desde el Ayuntamiento vamos a poner a disposición alrededor de 15.000 mascarillas para niños y adolescentes y que serán distribuidas entre los centros escolares atendiendo a las necesidades que tengan, para que todos puedan disponer de este elemento obligatorio que es la mascarilla. También, dentro de nuestras posibilidades, desde el Consistorio estamos haciendo acopio de productos de higiene tales como geles hidroalcohólicos para la desinfección de manos que se pondrán a disposición de los distintos centros educativos, con lo que también colaboraremos para la señalización de las nuevas zonas de entrada y salida a estas instalaciones, de acuerdo con la normativa vigente por esta pandemia de la Covid-19».

Mateos ha detallado que para «coordinar el acceso a los centros educativos se seguirá contando con la Policía Local del municipio, a través de una figura tan importante en la educación vial como es la del Policía Tutor. Los agentes se encargarán de garantizar que tanto la entrada como la salida de los centros educativos se realice siguiendo siempre las recomendaciones sanitarias y que no se produzcan aglomeraciones ni al inicio ni al final de la jornada educativa».

En cuanto a la limpieza, el Primer edil ha reiterado que «se trata de un aspecto importante más si cabe en estos tiempos de coronavirus, y en el que más se debe incidir para la tranquilidad de toda la comunidad educativa, por ello se van a reforzar las tareas de limpieza, sobre todo en lugares como los baños y otros de mayor uso, así como con el personal municipal adscrito a los distintos centros, que realizará cada jornada dos desinfecciones de los patios de recreo».

Mateos ha reiterado que «nuestra principal intención sigue siendo que los niños y niñas de nuestro municipio, que son nuestro futuro, a pesar de la situación en la que nos encontramos, puedan retomar su actividad educativa en las mejores condiciones posibles y con todas las garantías, así como también el resto de actores implicados de la comunidad educativa: equipos directivos, maestros, padres, etc.».

Actuaciones coordinadas entre Gobierno y CCAA para centros educativos

Por otro lado, el Primer edil ha destacado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas con actuaciones coordinadas en Salud Pública frente al COVID-19 para centros educativos. Un documento, ha recordado, «en el que se recoge la necesidad de retomar de forma prioritaria la actividad educativa presencial adoptando para ello una serie de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud que garanticen la vuelta a las aulas de forma segura».

Mateos Molina ha recordado que este acuerdo «recoge que como norma general se mantendrá una distancia interpersonal de 1,5 metros, aun así, se establecerán grupos de convivencia estables para que los niños y niñas de menor edad puedan socializar y jugar entre sí sin tener que mantener esa distancia».

Este documento también refleja que «la mascarilla será obligatoria a partir de los 6 años; actualiza las recomendaciones sobre ventilación de las aulas que se deberá hacer con frecuencia, al menos durante 10-15 minutos; e higiene de manos de forma frecuente, al menos cinco veces al día; se resalta el papel esencial de los comedores; y los centros educativos, que tal como se recogía en la guía de medidas difundida en junio, deberán designar una persona responsable para los aspectos relacionados con COVID, entre otras medidas».

Los centros educativos se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar asegurando los servicios de comedor, donde se asignarán puestos fijos durante todo el año para el alumnado, así como el apoyo educativo a menores con necesidades especiales o de familias socialmente vulnerables, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita.

Por último, el alcalde de Lorca ha insistido en que «con la vuelta a las aulas nos jugamos todos muchos. Se trata de un asunto en el que todas las administraciones debemos hacer un gran esfuerzo, poniendo todas de nuestra parte, cada una, eso sí, en la medida de nuestras posibilidades y de acuerdo a nuestro nivel de responsabilidad y competencia. Y como ya hemos dicho por nuestra parte, desde el Ayuntamiento de Lorca no se van a escatimar esfuerzos».

Fuente: Ayuntamiento de Lorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *