Lorca

La Concejalía de Turismo de Lorca pone en marcha el proyecto »Lorca On Streaming»

La Concejalía de Turismo de Lorca pone en marcha el proyecto “Lorca On Streaming”

Un innovador proyecto para visitar desde casa y en directo los distintos monumentos de Lorca adaptando las visitas guiadas a la situación generada por el COVID19 y que se mantendrá para divulgar el municipio a cualquier lugar del mundo con la etiqueta #LorcaOnStreaming

29 de mayo de 2020. El vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales, junto a la concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos, ha dado a conocer el último proyecto puesto en marcha desde la concejalía de Turismo que consiste en la realización de visitas retransmitidas en directo, que se simultanearán con las presenciales en cuanto estas últimas sean posibles.

El edil de Turismo ha indicado que “queremos acercar el patrimonio lorquino a la gente que esté en su casa o en cualquier lugar del mundo mediante una visita en streaming a los distintos monumentos y elementos patrimoniales de Lorca con un guía oficial”. La idea surge como consecuencia del cierre presencial de los lugares visitables de Lorca, pero pretende mantenerse a lo largo de todo el año compatibilizándolas con las visitas habituales cuando éstas se puedan volver a realizar.

María Ángeles Mazuecos, ha destacado que “es muy importante la difusión del patrimonio histórico de Lorca, que ha sido un gran desconocido incluso para el propio lorquino, y esta es una excepcional manera de que una ciudad milenaria entre en el siglo XXI de la mano de las nuevas tecnologías”.

A través de una plataforma digital para realizar las visitas en directo, los guías, tras una breve presentación, orientarán a los participantes como visitantes virtuales por el monumento haciendo hincapié en los puntos más relevantes del mismo mientras relata sus curiosidades y desvela sus secretos. Las visitas tendrán una duración que oscilará entre los 30 y los 45 minutos dependiendo del monumento del que se trate. En esta primera fase de lanzamiento las visitas serán gratuitas.

De esta forma la oferta de Turismo de Lorca se amplía de forma relevante y demuestra tener gran capacidad de adaptación y de transformación de inconvenientes en oportunidades mediante la digitalización de productos. Ejemplo de este proceso son tanto la eliminación de los folletos informativos en papel que ahora son descargables desde la lorcaturismo.es y códigos QR, o las acciones en redes sociales y web que la concejalía viene desarrollando en los últimos meses como son las campañas “La procesión va por dentro”, “Comparte un patrimonio lleno de historias” y a las que ahora se suma “Lorca On Streaming”.

Se realizó una prueba piloto el pasado el miércoles 27 de mayo, y la pudieron disfrutar más de medio centenar de alumnos del vecino municipio de Totana. La dinámica de las visitas consiste en que los alumnos y su profesor se conectarán a través de una plataforma digital con el guía. En el caso del Castillo, les hizo un recorrido por las torres, aljibes y murallas mientras les plantea un juego de preguntas y respuestas para que la visita cumpla sus objetivos educativos y se haga más amena.

Durante la visita, se realizó este cuestionario a modo de concurso cuyos ganadores recibieron la Tarjeta Amigo para disfrutarla durante todo el año y el resto de los alumnos recibieron una oferta de 2×1 para las visitas presenciales cuando éstas puedan realizarse.

Dado el gran éxito de esta primera experiencia piloto, nos hemos adelantado programando más visitas para escolares durante los meses de mayo y junio para visitar virtualmente el Castillo de Lorca. La próxima está programada para el 5 de junio, y desde Turismo de Lorca ya cuentan con numerosos grupos interesados en realizar estas visitas virtuales. También se realizarán visitas para particulares a partir del 26 de junio, de las que ya hay algunas confirmadas.

Además, este producto será añadido al programa de actividades ofrecidas a los colegios y cuenta con la ventaja de que cualquier centro educativo de España o incluso de fuera del país puede realizar una visita virtual, a nuestra ciudad de la mano de un guía de turismo al que le pueden preguntar en directo. Se podrán ofrecer en otros idiomas, especialmente en inglés.

Turismo de Lorca tiene previsto ampliar las visitas en streaming para público en general, que serán de pago, en las que se podrán hacer recorridos por otros de los monumentos más importantes de Lorca: la Sinagoga, la antigua Colegiata de San Patricio, el Palacio Califal situado en el santuario de la Virgen de las Huertas, entre otros, junto a personajes tematizados para amenizar estas visitas guiadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *