Lorca

El Ayuntamiento autoriza la celebración del mercado semanal bajo cumplimento estricto de las recomendaciones sanitarias

El Ayuntamiento de Lorca autoriza la celebración del mercado semanal del Huerto de la Rueda con fuertes restricciones de aforo y bajo cumplimento estricto de las recomendaciones sanitarias

En cuanto a los mercados semanales del barrio de La Viña y del resto de las pedanías de nuestro municipio “no se celebrarán, de momento, ya que es importante que podamos comprobar, bajo estricto seguimiento, este protocolo para poder aplicarlo allí donde las condiciones para la vuelta de los mercados de venta ambulante son más difíciles”.

8 de mayo de 2020. El concejal de Plazas y Mercados del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha informado de la reapertura, el próximo jueves, del Mercado Semanal de Lorca.

Ponce ha anunciado que “a partir del próximo jueves 14 de mayo, atendiendo a unas medidas muy estrictas, volverá a celebrarse el tradicional mercado semanal de Lorca, situado en el Huerto de La Rueda en horario de 8 a 14 horas”.

“El mercado de los jueves será el único que se recupere mientras continúe el estado de alarma puesto que la celebración del resto de mercados se llevan a cabo en calles y espacios donde no es posible cumplir con las medidas de distanciamiento social ni tampoco controlar el aforo”.

El edil ha explicado que “la resolución de su apertura recoge que los puestos acreditados a asistir serán aquellos de venta de productos de alimentación y tendrán prioridad aquellos cuyos vendedores sean residentes en nuestro municipio. Se dispondrán de tal manera que no se enfrenten unos con otros manteniendo una distancia lateral entre puestos de 2,5 metros, distancia de 2 metros entre vendedores de un mismo puesto y usuarios y de 6 metros entre filas”.

“El horario de entrada para los vendedores será de las 6:30 a 7:30 horas y de 7:30 a 8 horas, se llevará a cabo la adecuación de la entrada principal del recinto para los usuarios con el fin de posibilitar el control de aforo, establecido máximo en 120 personas, así como la distribución de guantes desechables y soluciones hidroalcohólicas”.

Ponce Díaz ha detallado que “la zona del mercado se delimitará de forma que se impida el acceso desde cualquier punto, excepto la entrada principal y, para garantizar el buen acceso, se habilitarán dos canales de entrada y salida para usuarios. Mientras que la entrada de los vendedores se controlará por Policía Local, incluido el control de los vehículos, para lo cual se requerirá previa comunicación de identificación de vehículo asociado al puesto de venta”.

En cuanto a las obligaciones a cumplimentar por los vendedores, el Edil ha destacado que “será obligatorio el uso de mascarilla o pantalla y guantes, para lo cual se le facilitará desde el Ayuntamiento; tener permanentemente gel hidroalcohólico y utilizarlo después de cada atención; disponer en cada puesto de papeleras con tapa y pedal; la atención individual a un cliente por vendedor, evitar la manipulación directa de los productos por parte de los clientes y evitar el uso de anillos, pulseras o relojes. Además, una vez finalizada la jornada de trabajo, será obligatoria la limpieza de instalaciones y materiales incluyendo diluciones recién preparadas de lejía, así como lavar la ropa en la lavadora, en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados, con una duración mínima de 30 minutos”.

José Ángel Ponce ha recordado que “los usuarios, para los cuales se habilita la zona de aparcamiento frente el recinto del Huerto de La Rueda, deberán usar mascarilla y guantes, guardar las distancias de seguridad y colaborar para el normal desarrollo de la actividad”.

“Será el Mercado de los jueves el único que, de momento, los mercados que se celebran tanto en el barrio de La Viña como en el resto de las pedanías de nuestro municipio no se celebrarán, de momento, ya que es importante que podamos comprobar, bajo estricto seguimiento, este protocolo para poder aplicarlo allí donde las condiciones para la vuelta de los mercados de venta ambulante son más difíciles y que estarán condicionados a las siguientes fases de desescalada”.

El concejal de Plazas y Mercados ha manifestado “el apoyo absoluto del Ayuntamiento de Lorca al sector de la venta ambulante” y ha garantizado que “nuestro principal objetivo es ir recuperando poco a poco la actividad de nuestros mercados semanales pero siempre cumpliendo con todas las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno Estatal para garantizar la máxima seguridad de nuestros vecinos y vecinas dentro de esta nueva normalidad”.

Ponce ha recordado, además, que “las medidas que posibilitan la apertura del Mercado están condicionadas a que finalmente se autorice el paso de la Región de Murcia a la fase 1 de la desescalada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *