Lorca

El Ayuntamiento de Lorca se adhiere a la campaña nacional contra la violencia de género

La campaña, bajo el lema ‘Estamos contigo, la violencia de género la paramos unidas’, 37 farmacias, 125 comercios y los conductores del servicio de transporte urbano participan en la atención a aquellas mujeres víctimas de violencia machista que soliciten ayuda.

10 de abril de 2020. La Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha anunciado la adhesión a la campaña estatal contra la violencia de género ‘Estamos contigo, la violencia de género la paramos unidas’.

Pérez ha explicado que “el Ministerio de Igualdad ha impulsado un plan de contingencia contra la violencia de género ante la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que ha producido la necesidad de decretar el estado de alarma y el confinamiento en nuestros hogares y que obliga a muchas mujeres víctimas de esta violencia a permanecer en sus casas”.

La Edil ha detallado que “el Ayuntamiento de Lorca, a través de las concejalías de Igualdad y Comercio, se ha sumado a la difusión de esta campaña implicando al servicio de autobuses, farmacias y otros comercios del municipio, a través de cartelería identificativa del servicio, de forma que las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual puedan pedir ayuda de forma fácil y segura”.

Pérez Segura ha indicado que “en concreto, se trata de 37 farmacias, todas las del término municipal de Lorca, así como 125 comercios que se adhieren a esta campaña, así como los conductores del servicio de transporte urbano. En todos estos lugares se han colocado carteles y al personal se le ha hecho entrega de un protocolo de actuación denominado ‘Mascarilla 19’, puesto en marcha por el gobierno regional y que se iguala en criterios con la campaña nacional con el objetivo de unificar y hacer más sencilla la mecánica de actuación para que conductores, farmacéuticos y comerciantes recojan la demanda de la mujer y realicen una llamada al 112 para alertar de la situación a los servicios de emergencias que, a partir de ahí, indicarán los pasos a seguir y la información que se requiere, garantizando en todo momento la máxima discreción y confidencialidad”.

La Concejala de Igualdad ha puesto de manifiesto que “para que dicha llamada de emergencia sea efectiva, se solicitará a la mujer, en la medida de las posibilidades y con la mayor discreción posible, su nombre, dirección y teléfono, o bien se le facilitará papel y bolígrafo para que ella misma lo escriba”.

Antonia Pérez ha remarcado que “este confinamiento no ha paralizado la ayuda que se sigue ofreciendo a todas estas mujeres y una de las líneas de este plan de contingencia es el desarrollo de esta campaña institucional dirigida a implicar a la sociedad en la denuncia de la violencia y el apoyo a las víctimas que lo necesiten, siendo sus objetivos fundamentales la concienciación contra la violencia de género, la alerta ante situaciones de violencia dentro de los hogares y la concienciación por el buen trato durante el período de estado de alarma”.

fuente, Lorca.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *