CulturaLorca

Más de 1.600 personas se formarán gracias a los 99 cursos ofertados por la Universidad Popular durante el primer cuatrimestre del año

El Ayuntamiento de Lorca demuestra su apuesta por la formación universal poniendo en marcha 10 nuevos cursos y ampliando en más de 200 personas la oferta de plazas con respecto al mismo periodo que en 2019

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha presentado la programación de la Universidad Popular de febrero a junio de 2020.

Mazuecos ha informado de que «será el próximo lunes 24 de febrero cuando dé comienzo el primer cuatrimestre de los 99 cursos puestos en marcha por la Universidad Popular de Lorca que se desarrollarán hasta el mes de junio y cuyo objetivo es que todas aquellas personas que quieran comenzar una formación, o continuar formándose, puedan hacerlo de forma fácil y a precios muy asequibles».

«Para este primer cuatrimestre del año, la Universidad Popular incrementa el número de cursos ofertados poniendo en marcha un total de 99 cursos, frente a los 89 cursos del cuatrimestre anterior. También seguimos apostando por esta formación con el incremento del número de plazas, pasando de 1400 en el mismo periodo del año pasado a 1630 en esta edición», ha explicado la Edil.

Mazuecos Moreno ha detallado que «dentro del área de ‘Aprendizaje de lenguas extrajeras’ encontramos 15 cursos: cursos de inglés y francés cuyo nivel se amplía, con novedad, hasta el C1 y, de inglés se aumenta la oferta con un cuso en horario de mañanas y se ofertan dos gratuitos para mayores de 25 años; también con carácter gratuito, destacan dos nuevas inclusiones la del curso gratuito de alemán y el de italiano. Además, volvemos a retomar el curso gratuito de español para extranjeros pero incluyendo no solo el idioma sino la cultura española».

«Dentro del área de ‘Artesanía y Diseño’ se enmarcan 10 cursos del que podemos destacar el de destaca el de Restauración de Muebles, que se ubicarán en las nuevas instalaciones habilitadas en la calle Puente de La Alberca; también seguimos apostando por la cultura y la tradición de nuestro municipio con el curso de Bordado Lorquino, abierto a todas aquellas personas interesadas en aprender esta técnica; el curso de Cerámica de Martín Lario que se vuelve a repetir tras el éxito de la pasada edición y, por otro lado, tenemos un curso gratuito de costura que se realiza con la colaboración del Instituto Bartolomé Pérez Casas que consiste en la confección y renovación de cortinas y otros elementos ornamentales del Palacio de Guevara».

La Concejala de Cultura ha especificado que «siete son los cursos que componen el área de ‘Artes Audiovisuales’ con un ya clásico curso de fotografía del que han disfrutado muchísimas personas y que en esta ocasión completamos con un recorrido por nuestras pedanías para conseguir la mirada sobre nuestro rico entorno natural. Además, en esta sección se puede encontrar también, como novedad, el curso de Photoshop Avanzado para realizar proyectos artísticos dentro de este campo y, en el de Photoschop planteamos un proyecto artístico en el sentido de ‘Imagina una Lorca en el Futuro'».

«Mantenemos la oferta habitual en el área de informática tanto para los que necesitan iniciarse como para aquellos que quieren afianzar sus conocimientos a nivel de usuario pero destaca el curso ‘Microsoft Office continuación’ que este año viene a completar la oferta de los seis cursos área de Informática y TICS'».

Mazuecos Moreno ha indicado que «en el área de ‘Música Tradicional y Moderna’ se sigue incluyendo uno de los cursos por excelencia de la Universidad Popular, el de guitarra que, debido a su éxito, volvemos aumentar el número de horas y, para iniciar un proyecto de recuperación de tradiciones lorquinas, vamos a programar talleres de cuadrillas con guitarra, laúd o bandurria, p previa petición de los vecinos de las pedanías».

«El Área de ‘Salud Integral y Actividad Física’ aglutina en esta ocasión 23 de los cursos totales ofertados ya que se ha convertido en un programa muy demandado por todos los participantes. Seguimos con programaciones tan populares como los cursos de Pilates, Yoga o Taichí, los cursos de Bienestar Social que son de carácter gratuito y tienen como fin descubrir los recursos internos y emocionales que tenemos como personas y cuatro cursos, también gratuitos, de gerontogimnasia. Como novedad, además, este año implantamos el curso de ‘Yoga Terapéutico’; ‘Tu opción más natural’, donde se compartirán remedios naturales, rituales de autocuidado y recetas alternativas a productos de uso habitual y ‘Herramientas para el desarrollo personal’ donde se realizará una mezcla de respiración, concentración, meditación para la gestión de las emociones y el control mental con el fin de ir ganado en salud, bienestar y armonía».

La Concejala de Cultura ha indicado que «en el área de ‘Bailes’ se impartirán siete cursos entre los que se incluyen bailes latinos o sevillanas y, como novedad, el curso de ‘Urbandance’ de estilo moderno y, en el área de ‘Habilidades para la vida cotidiana’ podremos encontrar los cursos de Patrón de Embarcaciones de Recreo, validado por la Consejeros de Navegación y Puertos; la ampliación del curso de Cocina Tradicional con su consiguiente continuación y el curso de ‘Enología’ para el conocimiento de la cultura del vino».

María Ángeles Mazuecos ha continuado detallando el área de ‘Patrimonio, Historia y Literatura «en el que podremos encontrar tres cursos: el de ‘Historia y Arqueología de Lorca’ en su segunda parte y el curso, de carácter gratuito, de ‘Literatura Creativa’.

«Y, para los más pequeños de la casa también se ha organizado una amplia oferta formativa compuesta por 18 cursos. Un área infantil que año tras años se va consolidando y que cada vez cuenta con más alumnos y que en esta ocasión podrán disfrutar de dos cursos de pintura para niños con edades comprendidas entre los 3 y los 7 años, dos cursos de ajedrez para niños de 6 a 12 años, Teatro, Musicoterapia o el curso de ‘Inglés Divertido’. Además, de dos Escuelas Creativas para Semana Santa y en verano».

La Edil ha destacado «el taller de pintura de la Asociación Alzheimer o la Hípica terapéutica de Apandis enmarcada dentro del área ‘Social Terapéutica’ con la que se que busca la participación en las actividades de colectivos de mayores con el objetivo de llevar a cabo un envejecimiento activo y facilitar su desarrollo e integración».

También ha puesto de manifiesto la celebración «del VI Festival de Danza en el teatro Guerra, la Expocultura/20 donde se expondrán los trabajos de los diferentes cursos realizados durante este cuatrimestre en el mes de junio; ‘De Ruta en Ruta’, iniciativa para conocer la cultura de España y los Países Europeos con la programación de distintos viajes: los tradicionales ‘Encuentros de Autor’ o Micro-teatro en espacios culturales».

Mazuecos ha remarcado «la puesta en marcha del ‘Proyecto Interculturas para el empleo a través de la Confección Textil’ en el que 15 mujeres participan con el objetivo de acercar al mercado de trabajo a mujeres que se encuentran alejadas de la accesibilidad de un puesto de trabajo, mejorando su empleabilidad y su incorporación al empleo así como el dominio de las técnicas de confección textil y patronaje básico y el desarrollo de habilidades sociales, proyecto se está llevando a cabo con la colaboración del Instituto Bartolomé Pérez Casas gracias a la cesión de sus instalaciones».

«Y, también, el proyecto «Realidad y oportunidades de emprendimiento en las áreas rurales, información e ideas de desarrollo rural» con el que otras 15 mujeres de las pedanías del norte se forman en agroecología como medio de fomento de la actividad rural, transformación y comercialización de plantas aromáticas: tomillo rojo, elaboración de esencias, aceites y jabones de productos autónomos de la zona además de impartir la formación práctica en comercio electrónico y el desarrollo de habilidades sociales, actividad que se realiza a través de la Federación Española de Universidades Populares».

La Concejala de Cultura ha anunciado que «el plazo para formalizar las matrícula de acceso a la multitud de cursos ofertados ya está abierto y se puede realizar de forma telemática, a través de la página www.lorca.es o bien en la propia sede de la Universidad Popular, calle Paso Blanco 1-bajo La Alberca. Además, la información disponible tanto en folletos de papel como en la web de la Universidad Popular».

María Ángeles Mazueocs ha asegurado que «este Equipo de Gobierno sí cree en la Educación Universal y, por ello, hemos aumentando las bonificaciones. En concreto, los mayores de 65 años y las personas con un grado de discapacidad igual o superior a un 33 por ciento obtendrán una reducción del 50 por ciento del precio de la matrícula, al igual que en aquellos casos en los que los ingresos de la unidad familiar sean inferiores al IPREN, así como para las familias numerosas de categoría especial. Y, las familias numerosas de categoría general y los poseedores del carnet joven obtendrán una bonificación del 20 por ciento mientras que la matrícula de un segundo miembro de la misma unidad familiar se beneficiará de un 10 por ciento de descuento y un 20 por ciento un tercer miembro».

«El programa de cursos que se lanza es el resultado de una labor en la que se ha pretendido tomar el puso a la realidad de la ciudad y, para ello, hemos mantenido multitud de reuniones con las diferentes entidades y colectivos del municipio para conocer, de primera mano, los intereses, opiniones y propuestas de nuestros vecinos y vecinas», ha indicado Mazuecos.

La Edil ha animado «a todos los lorquinos y lorquinas a que comiencen y continúen formándose en las temáticas que más les gusten ya que este Equipo de Gobierno tiene y la inquebrantable convicción de que la cultura es patrimonio de todos, que mejora nuestras vidas y nos hace más libres y mejores ciudadanos y personas».

La Universidad Popular cumple 35 años

La Concejala de Cultura ha anunciado que «este año, la Universidad Popular sopla 35 velas, y es que fue en 1985 cuando comenzaba a organizar las primeras actividades formativas en nuestro municipio y, año tras año, y con el esfuerzo de mucha gente, de colectivos de profesores, de los propios alumnos y alumnas ha logrado convertirse en una de las mejores de la Región de Murcia».

«La seña de identidad de la Universidad popular es apostar por los principios internacionales de la educación no formal de personas adultas, todo ello en un entorno de personas que interactúan, que se apoyan unas a otras, que comparten conocimientos y momentos en definitiva que conviven y se enriquecen con la gente con la que trabajan en la estimulante tarea de aprender».

María Ángeles Mazuecos ha asegurado que «actualmente, no se entiende la vida social y participativa de Lorca sin tener en cuenta el impacto en positivo que la Universidad Popular ha tenido a lo largo de todos estos años y, para conmemorar esta efeméride, a lo largo del año realizaremos distintas actividades: espectáculos de teatro en la calle, exposiciones, conciertos, así como un logo conmemorativo del 35 aniversario de la entidad».

Fuente: Ayuntamiento de Lorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *