Lorca

Abre sus puertas el nuevo albergue de transeúntes ubicado en un inmueble municipal de la calle Marmolico, del barrio de San Pedro

Estas nuevas dependencias, de 210 metros cuadrados, tiene capacidad asistencial para 12 personas, seis hombres y para seis mujeres, y cuenta entre su personal con dos monitores, una limpiadora y un trabajador social, además del educador y la psicóloga de Cáritas Interparroquial de Lorca.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha inaugurado, esta mañana, junto a Juan Antonio Illán Frutos, secretario general de Cáritas Diócesis de Cartagena, a Lázaro Caballero, director de Cáritas Territorial de Lorca y la concejala de Servicios Sociales, María Dolores Chumillas, las nuevas instalaciones del albergue de transeúntes de Lorca, ubicado en la calle Marmolico, en el barrio de San Pedro y que está subvencionado por el Ayuntamiento y gestionado por Cáritas Interparroquial de Lorca.

El alcalde de Lorca ha destacado que «con la inauguración de la nueva ubicación del albergue de transeúntes concluye un largo proceso para su puesta en marcha, debido, sobre todo, a la necesidad de encontrar un lugar idóneo y que contará con la aprobación de todos los colectivos, también la de los vecinos, y en el que dar asistencia no sólo a transeúntes, sino también a otras personas en situación de emergencia, riesgo o exclusión».

Diego José Mateos ha detallado que «el Ayuntamiento ha destinado más de 20.000 euros para adecuar este local municipal de tres plantas donde se encuentra el albergue y en que se ha tenido que realizar una redistribución, adaptado los baños, así como la construcción de un comedor y una cocina en la planta baja».

El albergue cuenta con dos monitores y una limpiadora, además de un trabajador social, el educador y la psicóloga de Cáritas de Lorca, y sus nuevas instalaciones de 210 metros cuadrados tienen capacidad asistencial para 12 personas, para seis hombres y para seis mujeres.

Mateos ha explicado que «esta nueva infraestructura atiende, como su nombre bien indica, fundamentalmente a transeúntes, personas que están de paso en nuestra ciudad, pero este no es el único colectivo que se atiende, ya que, actualmente, nos encontramos con personas que necesitan de esta asistencia como bien porque han sufrido una crisis o algún tipo de perturbación de manera inesperada, que tienen que hacer frente a una situación estresante o un acontecimiento que les afecta».

Desde Cáritas han detallado que la mayoría de los casos que se han presentado en el Albergue de Transeúntes de Lorca, se refieren a personas que sufrieron algún tipo de crisis por desmembración, accesión, desmoralización, y también aquellas provocadas por cambios de estatus.

Entre los usuarios también están los temporeros, jornaleros que no encuentran trabajo en su pueblo y, necesitan salir en busca de trabajo a otras zonas dejando con ello a su familia, vivienda, amigos, y que llegan a nuestra ciudad sin nada y buscan un lugar donde poder dormir. Así como inmigrantes que vienen a Lorca animados por compatriotas que les ofrecen alojamiento y trabajo, pero, a los que una vez en Lorca, no encuentran por lo que son trasladados a estas dependencias.

Actualmente son muchos los temporeros que utilizan los servicios del Albergue, sobre todo aquellos que vienen sin trabajo, aunque con el objetivo de encontrarlo y, una vez que lo han encontrado, no disponen en principio de medios económicos para hacer frente a los gastos de alojamiento y manutención.

Entre los objetivos del albergue municipal de transeúntes está el de atender íntegramente, a todos los individuos que así lo solicitan, así como informarles y asesorarles, facilitarles un lugar donde pernotar y cubrir sus necesidades básicas de alimentación, higiene y vestimenta. Y también coordinarse con Servicios Sociales para todos aquellos casos que requieran de una actuación específica.

En cuanto al procedimiento en el albergue en el primer momento que alguien llega al albergue se realiza su registro, se le da vestimenta personal, se le ofrece servicio de desayuno y un bocadillo para la hora de la comida, o servicio de cena caliente. Además de servicio de ducha, aunque para acceder a la ducha no hace falta estar en el albergue. Y se les establece un horario y se les facilitan números de teléfono referentes a trabajos.

El secretario general de Cáritas Diócesis de Cartagena, Juan Antonio Illán Frutos, ha detallado que «en el municipio de Lorca atendemos a familias y personas en situación de pobreza a través de un servicio de acogida, información, orientación y acompañamiento; presta especial apoyo a las familias para la cobertura de sus necesidades de la vida diaria con reparto de alimentos, ropero, economato y ayudas económicas para gastos relativos al hogar, educación y salud».

Además, Cáritas ofrece asesoramiento especializado administrativo y jurídico a personas migrantes, contando con una vivienda de acogida residencial temporal. Y, en una apuesta significativa por la lucha contra la transmisión intergeneracional de la pobreza, Cáritas pone en marcha acciones específicas para el apoyo a la infancia, con actividades de ocio y tiempo libre saludable, refuerzo educativo y apoyo psicológico individual y familiar en los barrios La Viña, San Cristóbal y San Pedro.

Fuente: Ayuntamiento de Lorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *