Mazarrón

Los belenes nacionales de la colección Jorquera iluminan Casas Consistoriales hasta el 10 de enero

La sala de exposiciones de la planta baja de Casas Consistoriales acoge hasta el 10 de enero de 2020 la muestra ‘Belenes’, una colección de esta tradición navideña que posee la familia dentro de la Colección Jorquera de Arte Popular y que fue inaugurada por el alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, y los propietarios de la colección, Salvador Jorquera y Antonio Jorquera.

Este último realizó una introducción del belenismo en España explicando que «aunque los franciscanos comenzaron a montar belenes en el siglo XV, sin embargo no fue hasta el siglo XVIII cuando la tradición se extendió a todos los hogares», recordando que esta práctica comenzó en la corte y entre la aristocracia para luego ir instaurándose en las clases más bajas de la sociedad.

Salvador Jorquera explicó por su parte que «en la muestra de este año se pueden contemplar diversos belenes españoles cuyo interés reside especialmente en los talleres que los han creado». Así podemos encontrar obras artesanales de los Hermanos Griñan, Jesús Griñán, José Luis Mayo, Carlos Cuenca, Manuel Nicolás Almansa, María Paños o Joaquín Pérez, entre muchos otros.

De este modo, el visitante puede hacer un recorrido por la geografía española sin moverse de Casas Consistoriales descubriendo belenes de Murcia, Sevilla, Madrid, Albacete, Valencia, Salamanca, Segovia, Canarias, Mallorca, Burgos, Badajoz, Aragón, León, Huelva Cádiz, La Coruña, Salamanca, Barcelona, Lerma de Burgos y Granada.

El alcalde Gaspar Miras agradeció a la familia Jorquera que «hayan hecho posible esta exposición para que la podamos disfrutar todos los mazarroneros y visitantes». Y recordó que Mazarrón es un municipio con una gran tradición en belenes y que «gracias a los fondos de Salvador Jorquera podremos montar una exposición de este tipo cada año para estas fechas».

El horario de visitas es por las mañanas de lunes a sábado de 10 a 14 horas y las tardes de jueves a viernes de 17 a 20 horas. El espacio permanecerá cerrado los días 25 de diciembre de 2019 y 1 y 6 de enero de 2020 y último sábado del mes.

Fuente: Ayuntamiento de Mazarrón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *