Región de Murcia

Salud y la Aecc se unen para mejorar la calidad de vida a más de 1.200 murcianos con cáncer

La Consejería de Salud pone en marcha el programa comunitario Activa Suma+, del que se podrán beneficiar el próximo año más de 1.200 pacientes a los que graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, previamente formados para ello, les prescribirán ejercicio físico.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, como presidente del Patronato de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS), y el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Manuel Molina Boix, firmaron hoy este acuerdo, destinado inicialmente a la población comprendida entre 40 y 69 años del área de Murcia, y cuyo objetivo principal es fomentar conductas y estilos de vida saludables con ejercicio físico.

«Con este programa de ejercicio físico planificado, estructurado y adaptado a las características de cada paciente», explicó Villegas, «conseguiremos mejorar la calidad de vida y el pronóstico de los enfermos con cáncer».

Activa Suma + se basa en la prescripción de ejercicio físico desde las consultas de medicina y enfermería de los servicios de oncología a aquellos pacientes que están en tratamiento o que haya finalizado este en los últimos cinco años.

Los pacientes trabajarán las diferentes capacidades físicas básicas relacionadas con la salud, resistencia, fuerza, flexibilidad, coordinación y equilibrio, a lo largo de 24-48 semanas, 3 días a la semana, en sesiones de 1 hora de duración.

Ambas instituciones colaborarán para definir las necesidades de formación de los preparadores físicos que llevaran a cabo el programa y en los estudios sobre el efecto del ejercicio físico en este tipo de pacientes. La FFIS realizará el seguimiento y evaluación de la actividad.

El programa Activa Suma+, que se integra como una línea más dentro del Programa Activa, se extenderá progresivamente al resto de la Región, por lo que se prevé que beneficie a más de 3.000 personas.

Fuente: CARM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *