Delegación del Gobierno y Policía Nacional impulsan la formación entre agentes y abogados en unas jornadas sobre primeras actuaciones en caso de violencia de género

La Delegación del Gobierno y la Jefatura Superior de la Policía han celebrado esta mañana en el Colegio de Abogados de Murcia unas jornadas formativas orientadas a dar una respuesta aún más rápida y eficaz en la lucha contra la violencia de género, doméstica y sexual.

En las jornadas han participado miembros de la Delegación del Gobierno, Jefatura Superior de la Policía, Colegio de Abogados, Tribunal Superior de Justicia y Equipo Municipal de Atención a la Violencia contra la Mujer (EMAVI).

La formación está orientada tanto al ámbito judicial como al policial, pues los alumnos han sido miembros del colegio de abogados y de la Policía Nacional.

Alerta ante posibles casos de violencia de género

Recientemente, la Secretaría de Estado de Seguridad dictó una nueva instrucción por la que se establece un nuevo protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo. La nueva versión permite a los agentes mejorar la predicción de reincidencia de nuevos episodios de violencia e identificar y alertar ante la autoridad judicial y el Ministerio Fiscal los casos de riesgo de especial relevancia y los casos con menores a cargo de la víctima en posible situación de vulnerabilidad.

El objetivo de los protocolos de valoración policial de riesgo en el ámbito de la violencia de género es dar una respuesta rápida a la víctima para implementar las oportunas medidas policiales de protección y asistencia desde el primer momento en el que los agentes tienen conocimiento del hecho delictivo.

Estas evaluaciones de riesgo exigen que sean los agentes que se encargan de coger una primera denuncia quienes valoren a través de una serie de protocolos las medidas de protección que correspondan a cada nivel de riesgo.

Formación integral y continua

El objetivo de estas jornadas es la formación integral y específica en todas las materias y novedad referidas, haciendo hincapié en el nuevo protocolo establecido por la Secretaria de Estado de Seguridad, lo que repercutirá en un mejor conocimiento y una eficaz implementación de los nuevos formularios para la valoración policial de riesgo. 

Fuente: Delegación del Gobierno en Murcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *