Región de Murcia

El Gobierno regional pone en marcha mesas de trabajo para apoyar la gestión de sectores agrarios minoritarios

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente impulsa la creación de mesas de trabajo para apoyar la gestión de sectores agrarios minoritarios, como floricultura, plantas aromáticas, apicultura, avicultura y acuicultura, entre otros.

Con este motivo, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, se reunió hoy con representantes de diferentes empresas para abordar la constitución de la Mesa de la Floricultura, «un sector cuyos rendimientos generados por la producción y el valor de sus exportaciones son, en la mayoría de los casos, superiores al resto de sectores agrarios, teniendo en cuenta que se realizan sin disponer de medidas de apoyo, y que existe una fuerte competencia en el mercado, tanto de países terceros como de los pertenecientes a la Unión Europea», destacó el consejero.

En este sentido, añadió que «en el sector de la horticultura ornamental la rentabilidad social de la producción es muy elevada, y lleva consigo un alto nivel de empleo en determinadas zonas donde la dependencia de este sector es muy alta, haciendo frente a la despoblación rural, al no existir cultivos ni actividades económicas alternativas».

En la Región de Murcia la superficie destinada a floricultura es de aproximadamente 400 hectáreas, y el clavel es el principal cultivo (167 ha), ya que necesita un 25 por ciento menos de agua de media que el resto de cultivos. Al de la rosa se dedican 25 hectáreas, y a otras flores como gerbera, gladiolo, paniculata y estatice se destinan 110 hectáreas, en tanto que a plantas ornamentales, cultivadas generalmente en macetas, 103 hectáreas.

Las principales zonas productoras son la comarca del Noroeste, pedanía de Canara (Cehegín) y Valentín (Calasparra-Cehegín), el Valle del Guadalentín y el Campo de Cartagena. Suelen ser explotaciones familiares y en invernadero. En 2018, las exportaciones de este sector representaron el 0,38 por ciento de las exportaciones del sector agroalimentario de la Región y el 4,46 por ciento de las exportaciones de plantas vivas y floricultura a escala nacional.

Fuente: CARM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *