Región de Murcia

El Panel de expertos analiza soluciones a las inundaciones en la pedanía lorquina de Campillo

Las soluciones a las inundaciones en la pedanía lorquina de Campillo centró hoy la tercera reunión del Panel de expertos para prevenir las inundaciones en la Región de Murcia que impulsa la Comunidad Autónoma, donde se acordó proponer a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que construya presas de contención en las ramblas de Béjar, La Torrecilla y Nogalte.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, indicó que «son medidas diseñadas en las comisiones técnicas en las que han participado la Comunidad de Regantes del Campillo, técnicos municipales, regionales y de la Confederación Hidrográfica del Segura». Explicó que estas actuaciones están contempladas en el Plan de Riesgos de Inundaciones y solicitó que la CHS «materialice esas obras cuanto antes y haga las inversiones necesarias que solucionen el problema de las inundaciones en esta zona cuya competencia es estatal».

«Se trata de atajar las inundaciones desde el punto donde se producen, con unas presas de laminación en las zonas altas de las cuencas» explicó Díez de Revenga, que indicó la necesidad de construir presas de contención en las ramblas de Béjar, La Torrecilla y Nogalte.

Además, proponen el encauzamiento en la parte media de la rambla de Biznaga aguas arriba de su intersección con la carretera que conecta Lorca con Purias. La conexión de los canales de riego con la rambla Biznaga para que estos actúen de desagüe de toda la llanura de inundación de la pedanía de Campillo sería otra de las medidas que solicitan que la CHS impulse con el fin de evitar daños cuando esas aguas se van dispersando.

El consejero avanzó que ya están trabajando en un plan estratégico que recoja todas las líneas de trabajo que quiere desarrollar el Panel de expertos, que también recoge soluciones a los problemas de inundaciones en otras tres zonas: Campo de Cartagena-Los Alcázares-Torre Pacheco; Alquerías-Los Ramos-Beniel; y Espinardo-Churra.

Experto europeo

El Panel ha incorporado un experto de la Comisión Europea, Peter Salamon, que hoy intervino a través de video conferencia. Además de él, forman parte de este grupo de trabajo el secretario general de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom), Gustavo García; los profesores de las Universidades de Murcia, Politécnica de Cartagena y Ucam, Francisco Cabezas, Encarna Gil, Luis Altarejos y Javier Senet, respectivamente; el delegado regional de la Aemet, Juan Esteban Palenzuela; los ingenieros Miguel Ángel Ródenas y Alfredo Salar en representación de la Confederación Hidrográfica del Segura y del Colegio de Ingenieros de Caminos; y personal de los departamentos regionales de Agua, de Territorio y Arquitectura, y Seguridad Ciudadana y Emergencias.

Fuente: CARM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *