Lorca

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer 2019

El próximo lunes, 25 de noviembre, por la mañana se leerán varios manifiestos en la Plaza de España y por la tarde en el Teatro Guerra se proyectará el cortometraje ‘Tú verás’ realizado en los talleres de cine de los cursos impartidos por la Universidad Popular y FOM Lorca pondrá en escena la obra ‘Las olvidadas’.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha detallado, esta mañana, los actos previstos para este próximo lunes, 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer’.

Pérez ha recordado que «desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca se ha organizado un completo programa de actividades de concienciación a través del cual los lorquinos y las lorquinas están mostrando su repulsa contra la lacra social que es la violencia contra las mujeres».

La edil ha destacado que este próximo lunes, 25 de noviembre, a partir de las 12 horas se llevará a cabo la lectura del manifiesto ‘Enlazados contra la violencia’ a cargo de los miembros de la Fundación Secretariado Gitano, será en la Plaza de España y, a las 13:30 horas, en este mismo lugar se realizará un ‘FomentArte contra la violencia’ por parte del Consejo de la Juventud y la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca (FOM Lorca)».

Ya por la tarde a las 17:45 horas, en la Plaza Calderón de la Barca, se conmemorará este día a través con el acto institucional en recuerdo a las víctimas de la violencia de género, un acto que contará con una ofrenda floral en el monolito que las homenajea frente al Teatro Guerra y, tras ello, ya dentro del teatro se proyectará el cortometraje ‘Tú verás’ realizado en los talleres de cine de los cursos impartidos por la Universidad Popular, dirigido por el cineasta Benito Rabal; posteriormente se leerá un manifiesto en repulsa a estas acciones violentas; se llevarán a cabo las entregas de premios de los concursos de fotografía #Lorcaporlosbuenostratos #miretoymecomprometo, así como la ya tradicional muestra teatral de los miembros de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca que este año interpretan la obra ‘Las olvidadas’ y que está dirigida por José Ramón Moya.

También para las 19 horas de este próximo lunes está prevista la inauguración de la exposición ‘Crisálidas’ de Juan Jiménez Asensio de la que se podrá disfrutar en la Sala JG Estudio Digital situada en la calle Colmenarico, 18 de Lorca. Jiménez Asensio ha desarrollado parte de su labor en la Escuela de Artes Plásticas de Lorca, lo que le obligó a dejar a un lado su trabajo como pintor que poco a poco va retomando.

A las 19:30 horas desde la Plaza Calderón de la Barca y organizada por la Federación de Asociaciones de Mujeres de Lorca (FOM Lorca) se realizará una manifestación en repulsa a la violencia de género cuyo recorrido discurrirá por las principales calles de la ciudad: Calle Lope Gisbert, Óvalo, Avenida Juan Carlos I, Calle Álamo y Plaza de España. Además, de 21:00 a 23:00 horas, en la Plaza de España podremos disfrutar de ‘Ritmos contra la violencia’, una actividad en la que, a través de la música, se quiere mostrar el apoyo a todas las víctimas de la violencia de género.

Además, algunos centros educativos del municipio como los colegios José Robles; Juan González; San José y el Instituto Bartolomé Pérez Casas no se han querido quedar fuera de una reivindicación tan importante y acogerán desde hoy lunes y hasta el próximo jueves una actividad dirigida a menores del Programa Caixa Proinfancia de la Fundación Cepaim, titulada ‘Mariposas en la garganta’.

Otros actos completarán esta amplia programación hasta el próximo sábado, 30 de noviembre, como la reunión de la Mesa Local de Coordinación Contra La Violencia De Género de Lorca dirigida a profesionales integrantes de esta Mesa de Coordinación, el club de lectura feminista ‘Cazalleras. Especial Nobel de Literatura: «Los errantes’, la charla en la Residencia de Personas Mayores San Diego, se llevará a cabo ‘Hablamos con nuestras mayores sobre la mujer en España’, y para finalizar esta veintena de actividades, el sábado 30 se ha organizado la ‘Exhibición Canina. Proyecto Escan’, un sistema de Terapia Asistida con perros de acompañamiento para Víctimas de Violencia de Género que tendrá lugar a las 11.30 horas en la Plaza de España.

Fuente: Ayuntamiento de Lorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *