Puerto Lumbreras

Puerto Lumbreras pintará pictogramas en los pasos de peatones de los colegios y CIPED

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras instalará pictogramas los pasos de peatones de los colegios del municipio y del Centro Integral para Personas con Discapacidad (CIPED), para facilitar la identificación de acciones o señales en vías públicas para personas con dificultades para entender y comunicarse con el lenguaje escrito e incluso oral. Entre ellas, personas con dificultades cognitivas o de lenguaje como Trastorno del Espectro Autista, síndrome de Asperger, discapacidad intelectual o con percepciones sensoriales alteradas, o enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple, el Párkinson o las afasias entre muchas otras. Los pictogramas también son útiles para niños pequeños, mayores con pérdida cognitiva e incluso quienes no hablan nuestro idioma. Todas ellas requieren usar Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC), basados en formas de expresión distintas al lenguaje hablado: un sistema de símbolos, tanto gráficos (fotografías, dibujos, pictogramas) como palabras o letras.

En este sentido, la señalización con pictogramas se emplea para transmitir un mensaje de comprensión inmediata ya que son claros y precisos, para que la persona pueda comprenderlos al instante.

«El objetivo general de esta iniciativa es avanzar en la accesibilidad universal y la igualdad de oportunidades para las personas afectadas con trastornos del espectro autista, u otros problemas de comunicación, al mismo tiempo que se conciencia a la sociedad», ha señalado la alcaldesa de Puerto Lumbreras; María Ángeles Túnez. Cabe destacar que esta nueva acción integradora, puesta en marcha desde el Ayuntamiento, se desarrolla con la colaboración de las asociaciones regionales ASTRADE y ASTEAMUR, y gracias al apoyo de Fundación La Caixa, que tras la presentación de proyecto y solicitud por parte de la Concejalía de Educación, ha otorgado una ayuda económica para la ejecución del proyecto durante el curso 2019-2020.

Con esta medida, Puerto Lumbreras sigue avanzando en la inclusión de personas con discapacidad o con Trastorno del Espectro Autista, puesto que el pasado año ya se llevó a cabo la señalización con pictogramas de edificios públicos como el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, la Red de Bibliotecas, Centro Cultural, Oficina de Turismo, Red de Guarderías Municipales, parques públicos, Espacio Joven, Polideportivo, Policía Local, Hogares de la 3ª Edad, centros educativos, Centro Integral de Personas con Discapacidad, así como lugares de interés turístico como el Castillo de Nogalte o las Casas-Cueva. Todo ello también a través de una subvención de Fundación La Caixa por importe de 4.000 euros.

Fuente: Ayuntamiento de Puerto Lumbreras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *