Región de Murcia

Más de 1.400 alumnos de FP recibirán ayudas para transporte y para la modalidad dual

Más de 1.400 alumnos de enseñanzas de Formación Profesional (FP) recibirán ayudas para el desarrollo de ciclos en modalidad dual y para la movilidad por la realización del módulo de formación en centros de trabajo durante el curso pasado, 2018-2019. La dotación de las ayudas asciende a los 474.000 euros.

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, informó hoy, en la inauguración de la Semana Europea de la FP en el IES Juan Carlos I de Murcia, de la publicación de la lista provisional de solicitudes, que se puede consultar en el tablón de anuncios de la Consejería, y subrayó que «después de diez años, hemos recuperado estas ayudas, cuyo objetivo es apoyar a los alumnos en la realización de las prácticas en empresas».

Estas ayudas, que se convocaron el pasado 26 de junio, van destinadas al alumnado de FP (programa formativo profesional, Formación Profesional Básica, Formación Profesional de Grado Medio o de Grado Superior) que durante el pasado curso estuvieran matriculados en un centro educativo sostenido con fondos públicos y que hayan realizado el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en una empresa ubicada en una localidad diferente a la de la residencia o vivienda habitual o hayan superado un ciclo formativo en la modalidad dual.

Se presentaron un centenar de solicitudes de alumnos de Programas Formativos Profesionales y Formación Profesional Básica; 1.150 de alumnos de ciclos de grado medio y grado superior; 80 de alumnos que han realizado la FCT en el extranjero; y 115 alumnos de FP Dual.

Se conceden dos tipos de ayudas: las destinadas al alumnado que haya superado el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en una localidad distinta a la de su residencia habitual y las ayudas para aquellos que hayan finalizado un ciclo de FP en modalidad dual.

Las ayudas a las que se puede acceder tras haber superado la Formación en Centros de Trabajo se dividen en tres tipos: 100 euros para el alumnado de Programas Formativos Profesionales (PFP) y Formación Profesional Básica (FPB); 300 euros para el alumnado de Grado Medio y Grado Superior; y 500 euros para quienes realizan la FCT fuera de España. Para los alumnos que cursan un ciclo de FP Dual, la ayuda asciende a 350 euros. Estas ayudas se sumarán a otras remuneraciones que los alumnos ya reciben, como la beca que las empresas conceden a los alumnos de Dual.

Una vez que publicada la lista provisional de ayudas, los interesados dispondrán hasta el jueves 17 de octubre inclusive para presentar alegaciones ante la Consejería de Educación y Cultura.

Semana europea

La titular de Educación y Cultura inauguró esta mañana la Semana europea de la FP, que se celebra del 14 al 18 de octubre por toda Europa, en el IES Juan Carlos I de Murcia y visitó su aula polimedia. Esperanza Moreno señaló que «este centro, pionero en educación a distancia en la Región y con una amplia oferta de formación profesional, es uno de los centros que más solicitudes de las ayudas ha presentado».

Estas ayudas se enmarcan en el plan de acción puesto en marcha por la Comunidad, ‘2019: El año de la FP’. Este plan contempla 10 acciones y tiene una inversión de cuatro millones de euros.

Fuente: CARM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *